Conoce que nos prepara el festival online y gratuito Puerto de Ideas Antofagasta 2021

Festival Antofa
  • 8 abril, 2021

En tiempos donde comprender la ciencia se ha vuelto imprescindible para la sociedad, llega esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, con actividades para que todo público dialogue con científicos de renombre internacional. Esta versión online y gratuita abrirá espacios para reflexionar, entre otros temas, sobre la importancia de una adecuada comunicación de la ciencia en momentos como el actual.

El premio Nobel de medicina alemán, Erwin Neher, llega al festival para hablar sobre lo que para él es un factor determinante en las investigaciones científicas: la curiosidad. Fue gracias a ella que llegó al increíble descubrimiento de la función de los canales iónicos individuales en las células, que ha servido de base para el método en que actúan muchos de los medicamentos que hoy se consumen. De eso y más hablará el 17 de abril a las 11.30 horas.

Explorar lo desconocido, cuestionar y probar hipótesis, analizar los resultados y volver a cuestionarlos: es a lo que se dedican quienes trabajan en ciencia. Pero, ¿cómo comunicar correctamente la incertidumbre científica? De eso conversarán la destacada inmunóloga Ana María Lennon, el biólogo computacional Tomás Perez-Acle, y la periodista y divulgadora científica colombiana Ángela Posada, en “No lo sé: La ciencia y la dificultad de comunicar incertezas”, el 17 de abril a las 12.30 horas.

Cometer errores es algo habitual en las diversas actividades que realizamos. La ciencia no está ajena a esta posibilidad. De esto hablará Cedric Villani, matemático reconocido con la medalla Fields; el premio más prestigioso en el campo de las matemáticas. Además es un conocido divulgador científico y actual diputado de la Asamblea Nacional de Francia. Su conferencia “Caos creativo: Error y falla en la ciencia de ayer y hoy”, se realizará el domingo 18 de abril, a las 12.30 horas. 

Asimismo, en “La respuesta está en los datos: información y decisiones políticas”, conversarán Sandra González-Bailón, destacada socióloga española, junto a Tomás Perez-Acle, sobre la importancia del uso y análisis de datos de las personas, que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero también ha generado un intenso debate. El sábado 18 de abril, a las 12.30 horas.

Otras reflexiones en torno a cómo se vincula la ciencia con la sociedad tendrán lugar en los cafés científicos, guiados por el filósofo Daniel Ramírez. El primero de ellos se realizará el sábado 17 de abril, a las 11.00 horas e invita a conversar en torno a la pregunta “¿Puede la inteligencia artificial ser una amenaza para la existencia humana?”. Luego, el domingo 18, también a las 11.00 horas se llevará a cabo el segundo café titulado “Democracia y tecnología: ¿Tenemos realmente la palabra?”.

Medicina del futuro, discusiones éticas y desafíos futuros ante la pandemia

Importantes descubrimientos en el ámbito de la medicina han abierto esperanzadoras oportunidades de tratamientos, pero también necesarios debates. Uno de ellos es el de la manipulación de genes. La llamada terapia genética, que ha significado un importante avance, genera una serie de cuestionamientos e incertidumbres. Sobre esto hablará el destacado genetista italiano Luigi Naldini, considerando las diferentes aristas, de carácter científico y ético, que giran en torno a esta discusión.  La cita es el domingo 18 de abril, a las 10.30 horas.

Ante la rápida propagación del Covid-19, la comunidad científica y médica se vio fuertemente desafiada. Sobre estos desafíos reflexionarán el reconocido virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes del 2020, y la epidemióloga chilena Catterina Ferreccio, en “Latinoamérica frente a la pandemia: ¿Llegó la hora de la ciencia local?” el sábado 17 de abril a las 16.00 horas. 

El sábado 17 de abril, a las 19.00 horas, el neurocientífico uruguayo Mauro Costa-Mattioli, en “Intestino y cerebro: Una revolución médica”, se referirá al desarrollo de estudios apoyados en la idea poco convencional de que los trastornos neurológicos podrían mejorarse usando terapias basadas en microbios. La depresión, el alzheimer, los trastornos del espectro autista y el parkinson son algunos de los males que pueden ser tratados a través de los caminos que relacionan el intestino y el cerebro.

Por su parte, el destacado bioquímico español, Joan Massagué, se ha dedicado a realizar valiosas investigaciones para identificar aquellos genes y vías moleculares que impulsan la metástasis, causante del 90% de las muertes por cáncer. En esta fascinante conferencia titulada “Vencer la metástasis”, que se realizará el domingo 18 a las 18.00 horas, conoceremos los detalles de estas importantes investigaciones.

ETIQUETAS:

COMPARTE: