La iniciativa, que fue instaurada a partir de este año, busca promover la cultura científica en la ciudadanía. Un álbum con láminas coleccionables y una nueva sala dedicada a la innovación, serán estrenadas como parte de este día. 

Con la presentación de la nueva sala “Espacio de la Innovación” y el lanzamiento del álbum coleccionable “Un viaje al universo de los ¿por qué?”, el Museo Interactivo Mirador y CONICYT, a través de su Programa Explora, celebrarán el primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, que se llevará a cabo en todo el país, el primer domingo de octubre de cada año.

La celebración fue instaurada a partir de 2018 por una iniciativa parlamentaria, mediante la cual se convoca a instituciones que aborden el quehacer científico para realizar actividades de promoción de estas disciplinas que involucren a toda la sociedad, tales como visitas a centros de investigación, ferias científicas y otras actividades. El MIM, por ejemplo, ofrece para este domingo una tarifa rebajada en 30% para sus visitantes.

Desde las 10 am, MIM y CONICYT prepararon una serie de actividades, dentro de las cuales se incluye la presentación del álbum “Un viaje al universo de los ¿por qué”, del Programa Explora, material que busca estimular el pensamiento crítico entre la comunidad, especialmente, entre los escolares, ya que está pensado para ser implementado en el aula.

Cuenta con ocho actividades, tutoriales y guías de apoyo y más de 100 mil ejemplares que serán distribuidos entre párvulos y estudiantes de educación básica. Los destacados divulgadores científicos Gabriel León, Katia Soto y Luis Chavarría, estarán el domingo realizando algunos experimentos del álbum con los niños que asistirán al MIM.

Por su parte el MIM, presentará “Espacio de la Innovación”, una zona permanente donde alumnos juntos a sus profesores mostrarán proyectos innovadores, de impacto científico, tecnológico y social. Ésta debutará con la presentación de dos iniciativas escolares ganadoras del premio de innovación “Los Creadores”, de la Fundación Kodea: “Creando Reinas”, una incubadora de abejas reinas; y “Aprendiendo con la realidad virtual”, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las materias en colegios vulnerables, mediante clases más lúdicas e interactivas a un bajo costo. Junto con ello se han implementado dos talleres especialmente para la ocasión: “Ciencia en Cian” y “Carretera de electrones”.

El doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, explica que masificar el conocimiento es fundamental para el desarrollo del país. “Para poder incentivar este desarrollo, se requiere que la ciudadanía aprecie cómo estas disciplinas están presentes en su vida diaria. Por eso este tipo de iniciativas, que establecen un puente con la comunidad, son tan relevantes: permiten no solo que la gente las valore, sino que además se apropie de ellas”.