¿Cómo evitar lesiones en el teletrabajo?

dai-ke-GkraTrCYA_0-unsplash
  • 6 julio, 2020

Al inicio de la pandemia,muchos pensaron que trabajar desde la “comodidad del hogar” haría las cosas más fáciles, pero las extensas jornadas frente a la pantalla y el inadecuado mobiliario está generando, entre otras cosas, dificultades psicológicas y dolores musculares a los que debemos prestar atención. 

 

La pandemia del coronavirus  que ha afectado al mundo entero, ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, generando prácticas que probablemente se mantendrán una vez que las medidas de precaución por el contagio se acaben. Una de estas es el teletrabajo, práctica que al parecer llegó para quedarse. 

 

Muchos pensarían que trabajar desde “la comodidad del hogar” haría las cosas más fáciles. Sin embargo, el teletrabajo puede traer consigo un sinfín de dificultades tanto físicas como psicológicas. Las primeras,  pueden evitarse con el correcto manejo del espacio laboral remoto y el cuerpo. 

 

¿Cómo evitar estos problemas? Los expertos entregan diferentes consejos para poder llevar el día a día del teletrabajo sin sufrir sus consecuencias.

 

“Los riesgos de adoptar una mala postura van a afectar los músculos del lado que está apoyada la persona. Por ejemplo, si se apoya hacia la parte derecha y se mantiene así durante una o dos horas, van a quedar los músculos de la parte derecha de la espalda tensos y cortos. Eso hará que la persona tenga dolores a nivel lumbar”,  Daniela Acuña, kinesióloga de Vidaintegra. 

 

El secreto está en la postura 

El doctor Hugo Marambio, deportólogo y jefe del centro de salud deportiva de la Clínica Santa María, hace énfasis en la importancia del lugar y la forma en que nos sentamos. “Se requiere de un asiento a una altura apropiada de tal manera que pueda poner los pies en el piso o también se puede tener algo en el suelo para poder levantar un poco las rodillas y así disminuir la tensión”. 

 

“Las piernas deben ir al ancho de las caderas de una manera relajada, la cadera con respecto a la espalda debe estar en posición de 90 grados y la espalda recta, no echado ni hacia delante ni atrás”, añade Acuña. 

 

Según Marambio, el asiento debe ser de tipo ergométrico, es decir, que tenga las cualidades que permita apoyar toda la columna en el respaldo y podamos mantener las extremidades superiores en una posición de 90 grados. Acuña por otra parte, complementa que el monitor debe estar delante de la persona “con unos 50 cm aproximadamente de distancia y no al lado, para que esta no tenga que girar el cuello hacia la derecha o a la izquierda” 

 

Asimismo, evitar la caída del cuerpo hacia adelante es esencial, “ya que nos va a encorvar y generar al mismo tiempo la caída de los hombros hacia adelante. Eso generalmente es por cansancio, por lo tanto, también tiene que existir pausas de descanso o intervalos que podamos hacer actividad, relajarnos, pararnos, tomar un vaso de agua o sencillamente hacer un tipo de estiramiento” agrega la kinesióloga de Vidaintegra. 

 

Moverse es esencial 

Por otra parte, los expertos recomiendan hacer cambios de apoyo de pierna y mantener un lineamiento de forma apropiada para no estar encorvado y en posiciones demasiado exageradas, es por eso que la cama es fatal para realizar cualquier actividad laboral sostenida. Esto generar dolores de cuello y de la región dorsal.

 

Asimismo, Marambio aseguró que existen diversos objetos que nos permiten mejorar las posturas. Podemos ayudarnos con un cojín o algún apoya pies para levantarlos “otra cosa que se recomienda es que cuando nosotros realicemos alguna actividad física, estemos de pie”. 

 

“La persona sentada debe estirar los músculos del cuello, de los hombros, de los brazos y de la espalda. Principalmente para que estos tengan una buena flexibilidad y se puedan adaptar a la buena postura. Hay que pensar que la mala postura duele, el sedentarismo duele. La recomendación es alternar cada media o una hora, cambiar de postura para que los músculos no se acostumbren a estar tan flojitos en el puesto de trabajo”, enfatizó  acuña. 

 

Además, los expertos sugieren realizar ejercicios de estiramiento como, por ejemplo, elongaciones de las extremidades o de hiperextensión o flexión de la columna de forma gradual haciendo pausas de descanso durante el día.

 

¿Qué hacer con los niños y niñas? 

Pero los trabajadores que se encuentran realizando teletrabajo,no son los únicos que se tienen que quedar en casa. Los niños, niñas y adolescentes   se han visto obligados a replicar la misma conducta, tomando clases de forma digital y viéndose expuestos a exactamente los mismos riesgos que los adultos. 

 

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Chile el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años cuentan con internet y el 69,1% cuentan con un teléfono inteligente. Por otra parte, en la encuesta CASEN, realizada en 2015, se indicó que el 11% de los menores de 5 años ya poseen un smartphone, y el porcentaje aumenta a un 50% a los 12 años.

 

Para Enrique Enoch, kinesiólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, debido al tiempo de uso de dispositivos móviles “se han reconocido algunos procesos de tendinopatía, por ejemplo, en la región de las manos, o el síndrome del túnel carpiano, el cual se da un nervio generando complicaciones”. 

 

El especialista asegura que las malas posturas pueden conducir a desviaciones en la columna, especialmente en niños, ya que se encuentran en etapa de formación. Aún así, Enoch asegura que por lo mismo, corregir la postura lo antes posible es primordial para el correcto crecimiento de los jóvenes. 

 

“Una postura correcta es cuando las estructuras óseas y musculares están alineadas. Por ende, perder esta alineación hace que los músculos estén flojos, no trabajen y luego se puedan contraer. Músculo débil es igual a músculo tenso. Los riesgos principalmente son que genere dolor a nivel de cuello, hombros, espalda dorsal o columna lumbar, principalmente de las cervicales a las lumbares”, concluye Acuña. 

ETIQUETAS:

COMPARTE: