El Festival de la Ciencia, desde el 4 al 13 de octubre, contará con actividades en todo el país, entre ellas grandes espectáculos como un videomapping científico en el frontis de La Moneda, laboratorios abiertos al público y un concierto gratuito de 31 Minutos.

 

El viernes 4 de octubre, exactamente a las 20:00 horas, el frontis de La Moneda se teñirá de colores. En sus paredes se reproducirá un espectáculo de videomapping que convertirá a la casa de gobierno en un telón para los grandes misterios científicos. De esa forma, desde el corazón mismo de la capital, se inaugurará el evento de divulgación más grande e importante de Chile: el Festival de la Ciencia, más de una semana de actividades para celebrar la llegada del 6 de octubre, el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. La invitación, para todos los habitantes del país, es a celebrar nuestra cultura científica a través de la investigación, el arte y la música.

La coordinación del evento estuvo a cargo de las autoridades del recién creado ministerio, y cuenta con el apoyo del Programa Explora de CONICYT, a través de la gestión de sus Proyectos Asociativos Regionales, quienes realizarán actividades a lo largo de nuestro territorio, como ferias científicas, conservatorios, exposiciones y obras de teatro. Todas serán gratuitas y fueron pensadas para que los asistentes —sin importar su edad— puedan adentrarse en el conocimiento científico de forma lúdica e interactiva.

El Festival de la Ciencia es el evento de divulgación más importante de Chile.

—Hemos hecho un esfuerzo como ministerio, en colaboración con CONICYT, el Programa Explora y otras instituciones, para ofrecer un festival ciudadano que nos invita a explorar y despertar la curiosidad —dice el ministro de Ciencia, Andrés Couve—. Queremos destacar la presencia transversal de las diversas áreas del conocimiento y la cultura en actividades entretenidas con las que queremos disfrutar juntos en esta fiesta de la ciencia y la tecnología.

Algunas de estas iniciativas tendrán lugar en los museos más importantes de la capital. El viernes 11 de octubre el Museo Precolombino abrirá sus puertas hasta las 21:00 horas, ofreciendo visitas guiadas, conversatorios y música en vivo. Ese mismo día, el Museo Histórico Nacional también desarrollará tours especiales, y del 9 al 11 de octubre el Museo Nacional de Historia Natural presentará la Feria Científica Nacional Juvenil, en donde se expondrán 32 proyectos de ciencia escolar seleccionados a nivel nacional.

Los laboratorios también abrirán sus puertas para todos los chilenos: el sábado 5 y domingo 6 de octubre la Universidad de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Central y la Universidad Andrés Bello permitirán que los visitantes entren a conocer de primera mano el trabajo que se realiza en ellos. En los días siguientes, el Festival de la Ciencia se tomará las calles: entre el 7 y el 11 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se realizarán charlas científicas en la Plaza de la Constitución. Habrá temáticas para todos los gustos: inteligencia artificial, neurociencia, cambio climático, astronomía y ciencias sociales.

 

“Queremos destacar la presencia transversal de las diversas áreas del conocimiento y la cultura en actividades entretenidas con las que queremos disfrutar juntos en esta fiesta de la ciencia y la tecnología”, dice el ministro Andrés Couve.

 

Durante estos días, otro medio para festejar a la ciencia será el arte: el 5 y 12 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará en el Parque Metropolitano la obra de teatro Foster: el observatorio del Cerro Tupehue; el 6 se exhibirán los documentales científicos Atacamex y El Maestro Humberto Maturana en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 12:00 y 18:00 horas; el 9 y 10 el Teatro Mori presentará la obra de teatro Réplica, ambientada en un Data Center, a las 21:00 horas; y el colectivo Bla pintará en Santiago Centro un mural de 300 metros cuadrados sobre el cambio climático. Los personajes de 31 Minutos, en tanto, serán los encargados de cerrar la gran fiesta de la ciencia, con un concierto gratuito en el Museo Interactivo Mirador, el domingo 13 de octubre a las 16:30 horas.