Celebramos los cuatro años del Cupo Explora UNESCO junto a estudiantes matriculados/as por esta vía de acceso

HMC_0003
  • 19 agosto, 2022

Un desayuno fue la invitación que reunió a diversos y diversas estudiantes de todo el país, junto al ministro de ciencia, Flavio Salazar, a la subsecretaria Carolina Gainza y a la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez. Todos venían a compartir su experiencia como estudiantes matriculados/as bajo el Cupo Explora UNESCO, celebrando los cuatro años de esta iniciativa que desarrollamos para los y las jóvenes parte del programa Explora.

Este cupo es una vía de admisión especial para la educación superior, en que los y las estudiantes que realizaron Investigación e Innovación Escolar (IIE) y/o participaron de algún Congreso Regional y/o Nacional Explora pueden postular para recibir este beneficio en una amplia red de universidades. 

Por medio de esta iniciativa, Explora ha beneficiado a decenas de estudiantes año tras año, buscando facilitar su llegada a la educación superior tras su trabajo en las actividades del programa. Es así que, en manera de reconocimiento, se gestó esta jornada matutina para compartir experiencias junto a los actuales matriculados de este cupo.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, dijo que era una gran alegría compartir junto a los futuros científicos. “Estoy seguro que muchos y muchas de ustedes podrán tener un espacio mucho mejor para poder desarrollar sus capacidades, ideas e inquietudes para aportar así al país y al conocimiento en general”.

“Es un verdadero gusto tener a tantas y tantos jóvenes interesadas e interesados en el mundo de la investigación, que abarca una amplia gama del conocimiento, como son las ciencias naturales, las ciencias físicas y matemáticas, la investigación en artes, las ciencias sociales y las humanidades. Hoy día requerimos investigadoras e investigadores de todas esas áreas”, señaló la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza.

“Lamentablemente la prueba de admisión es precaria y no toma nuestros conocimientos ni especialidades, para mí un puntaje no evalúa lo que yo quiero ser y en ese sentido el Cupo Explora UNESCO me ayudó mucho para entrar a la carrera que yo quería”, Pablo Mellafe (19 años) estudiante de Tecnología Médica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Gracias al Cupo Explora estoy en la universidad, el puntaje fue lo que más me complicó para poder estudiar. Ser parte de Explora no solo me permitió ocupar este cupo, también me entregó experiencias que hoy me sirven para mis estudios”, destaca Priscilla Espinoza Reyes (19 años), estudiante de educación superior que cursa Veterinaria en la Universidad de Concepción.

El impacto de este cupo ha permitido paliar una problemática generada por la investigación e innovación en edades tempranas. Y es que muchos/as estudiantes dedican gran parte de su tiempo al desarrollo de estos proyectos y su rendimiento escolar suele bajar. Por este motivo, el cupo entrega una posibilidad de que él o la estudiante pueda matricularse en alguna de las universidades que componen esta red, optando por una de las diversas carreras que están disponibles para el cupo. 

La jornada contó además con una visita guiada al Planetario Chile de la Universidad de Santiago (USACH), donde los y las estudiantes aprendieron más sobre el conocimiento astronómico y otras áreas del conocimiento asociadas. 

“Estamos orgullosos de estos cuatro años de Cupo Explora UNESCO. Las 32 personas que ingresaron este año nos han mostrado lo importante que es este acceso especial a la educación superior”, dijo la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez Tello, y agregó que “nuestro compromiso es disminuir las barreras para la formación de jóvenes en todas las ciencias y así fortalecer el desarrollo futuro del país desde las generaciones del presente”.

Una actividad muy nutritiva en todos los aspectos, que dejó una sensación virtuosa sobre el Cupo Explora UNESCO. Así es como los actuales beneficiados esperan que en la próxima convocatoria más estudiantes postulen a este beneficio y así facilitar este proceso a más estudiantes del país:

“Los invito a que postulen, que investiguen y que averigüen. Que no se queden en la ignorancia con este tipo de oportunidades, que abren muchas puertas. Es impresionante que habiendo 700 cupos solo se vieron beneficiados 32 estudiantes”, señaló Pablo sobre uno de los problemas de alcance de esta iniciativa.

“Yo me decía que no tenía sentido postular al cupo Explora UNESCO porque no iba a salir beneficiada. Pero decidí no escucharme e intentarlo y gracias a eso hoy estoy en la universidad. Los invito a dejar ese miedo que muchos tenemos”, enfatizó Priscilla.

Quiero invitar a todo el estudiantado que participa del Programa Explora a sumarse a la próxima convocatoria para cientos de cupos en más de una quincena universidades”, destacó Sonia.

Desde Explora los invitamos a estar atentos a nuestro sitio web, así como a las redes sociales, ya que durante la segunda quincena de septiembre estaremos informando sobre la próxima convocatoria del Cupo Explora UNESCO.

ETIQUETAS:

COMPARTE: