“Atacamex: Explorando lo desconocido” se coronó como el “Mejor Documental” en los UNOFEX International Film Awards

Atacamex
  • 17 agosto, 2020

“Atacamex: Explorando lo desconocido” se alzó con el premio en la categoría de “Mejor Documental” en los UNOFEX  International Film Awards, los cuales se entregaron el 10 de agosto del presente año en Mónaco.

 

El registro audiovisual, muestra la expedición liderada por Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), alcanzó uno de los puntos más profundos del Océano Pacífico: la Fosa de Atacama. 

 

Para bajar tuvieron que diseñar y construir un vehículo autónomo y compacto al que denominaron “Audacia”.  “Con él logramos acceder rápidamente al fondo, incluso mayor al reportado, y desde allí pudimos recolectar agua, organismos, imágenes e información hidrográfica. Hoy tenemos la posibilidad de ubicar otros sensores, para hacer mediciones sismológicas o de corrientes. Con ello, estamos sentando el camino que nos lleve a un programa nacional multidisciplinario para la exploración y el estudio científico del océano”, señaló Ulloa en la ceremonia en la que se comunicaron los resultados de la expedición. 

 

Esta proeza nacional, que le valió reconocimiento internacional al equipo del IMO, ahora cuenta con un documental que narra cómo se logró el ambicioso objetivo. Es así como bajo el título “Atacamex: Explorando lo desconocido”, llegó al catálogo de la plataforma Onda Media, espacio audiovisual del Ministerio de Cultura, con el objetivo de despertar el interés científico en las personas gracias a una hazaña que marcó un antes y un después en la historia de Chile. 

 

Para el director de la pieza audiovisual, Julián Rosenblatt, la finalidad del material es hacer divulgación científica “que logre abrir ventanas de las investigaciones y de las experiencias de nuestros científicos al mundo”.

 

En la primera semana en cartelera logró más de 2.500 reproducciones “eso nos da pie para seguir haciendo campaña en la difusión de ciencia y, en un segundo paso, buscaremos ver cómo respondemos las preguntas que los espectadores están haciendo en la plataforma. Necesitamos conectar a la sociedad con la ciencia”.

 

En los casi sesenta minutos que dura la pieza se narran las experiencias, triunfos y derrotas del equipo científico. Cuentan cómo y quién construyó el vehículo autónomo que logró alcanzar la fosa más extensa del planeta “y además se ve cómo mediante el trabajo colaborativo se ejecutan proyectos ambiciosos y se resalta que la innovación tecnológica es clave para estar en la frontera del conocimiento” puntualizó Ulloa.

 

Atacamex se suma al trabajo del cine chileno como herramienta de divulgación científica, resumiendo una tarea de años de esfuerzo y un gran sueño que puso a la oceanografía chilena en la vanguardia mundial.

 

Revive el documental de manera gratuita en el siguiente link a la plataforma Onda Media www.onndamedia.cl y acompaña al Instituto Milenio de Oceanografía en la emoción de descubrir el lugar más desconocido del mar chileno.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: