Astrónomos descubren cómo se alimentan los agujeros negros

AGUJERONEGRO
  • 9 agosto, 2021

Un hallazgo sin precedentes. Un grupo de astrónomos logran captar el proceso de alimentación nuclear por parte de un agujero negro galaxia NGC 1566, por medio de la detección de una nueva clase de filamentos.

Este nuevo descubrimiento complementa los esfuerzos por comprender a los agujeros negros, un trabajo colaborativo liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Almudena Prieto y cuyos resultados fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las imágenes obtenidas fueron captadas en conjunto por el Telescopio espacial Hubble y del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), permitiendo registrar un proceso nunca antes visto.

“Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, así podemos seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, señala la investigadora principal, Almudena Prieto.

Según describe el estudio, los investigadores fueron capaces de apreciar una fotografía en que se observa cómo los filamentos de polvo se dividen para ir directamente al centro de la galaxia donde circulan y giran en espiral alrededor del agujero negro hasta que son tragados por él.

El proyecto a largo plazo de la IAC busca estudiar las actividades de estos cuerpos cósmicos luego de un amplio tiempo de hibernación. Conoce más sobre este descubrimiento en el video explicativo de Ciencia Plus.