Tecnología, ciencias sociales e innovación: conoce los proyectos seleccionados para el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Investigaciones relacionadas con el impacto de la basura, el rendimiento escolar, estudios de género y soluciones tecnológicas a problemas cotidianos fueron seleccionadas para representar a la Región de Valparaíso en el CNCyT que se realizará durante noviembre en Concepción.


Deslumbrantes proyectos tecnológicos e investigaciones científicas dieron vida a una nueva versión del ya tradicional Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso; evento que anualmente organiza el PAR Explora de CONICYT Valparaíso y que en esta oportunidad contó con la participación de cerca de 60 estudiantes y 30 docentes de distintas provincias del territorio.

En la instancia, que se desarrolló el pasado 24 y 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Playa Ancha, participaron 30 trabajos realizados por niños, niñas y jóvenes de las comunas de Catemu, Isla de Pascua, Limache, Los Andes, Quillota, Nogales, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

Durante las jornadas, los participantes pudieron compartir junto a sus pares y disfrutar de diversas actividades relacionadas a la ciencia y a la cultura, acercándose también a la comunidad científica presente. Asimismo los equipos presentaron sus proyectos de forma oral y expusieron sus ideas en una colorida feria científica.

Cabe señalar que más de 600 estudiantes participaron de este proceso comprometidos con la investigación científica de la Región de Valparaíso; observando y transformando su realidad y creando novedosos trabajos. Su esfuerzo, y el de sus profesores y profesoras, se tradujo en 102 investigaciones las que fueron presentadas previamente en cinco congresos provinciales organizados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Asimismo y entre las 30 investigaciones seleccionadas para la instancia regional, el 90% proviene de Academias Explora, espacios propiciados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para realizar investigaciones científicas y tecnológicas dentro del establecimiento educacional. Para saber cómo formar una Academia, puedes visitar www.academiaexplora.cl

De todos los rincones de la Región: Los equipos seleccionados para el Congreso Nacional

El Comité Científico Evaluador, encargado de representar a la comunidad científica y seleccionar a las investigaciones, estuvo compuesto por:

  • Elizabeth Chiappa Tapia: Académica de la Universidad de Playa Ancha
  • Verónica Molina Trincado: Académica de la Universidad de Playa Ancha
  • Cristián Atala Bianchi: Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Iván Montenegro Venegas: Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Beatriz Cámara Herrera: Académica de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Marcela Zahr Tajmuch: Académica de la Universidad de Valparaíso
  • Alberto Moreno Doña: Académico de la Universidad de Valparaíso.

¡Felicitamos a todos los equipos por su trabajo! A continuación podrán conocer el listado de investigaciones seleccionadas para representar a la Región de Valparaíso en el IXX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de noviembre en Concepción:

Categoría Nivel Título
Ciencias Sociales Básica Identificación de residuos tipo plástico provenientes de la pesca industrial nacional e internacional que llega por arrastre de corrientes marinas a las costas de la Isla de Pascua.
Ingeniería Tecnología Básica Efectividad de detergentes elaborados a partir de aceite reciclado.
Ingeniería Tecnología Básica Una barrera natural y artificial para la protección y mitigación de daños de tsunamis y marejadas en la infraestructura de la recta Las Salinas.
Ciencias Sociales Media Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la enseñanza media del Colegio Arauco.
Ciencias Naturales Media Concentración de partículas en el aire emitidas por la actividad portuaria en el sector del Paseo Bellamar en la comuna de San Antonio Región de Valparaíso.
Ciencias Sociales Media Evaluación de las habilidades verbales y de razonamiento lógico en hombres y mujeres que cursan de 3° medio a 4° medio en el Colegio Nacional de Villa Alemana.

 

Pasantías para equipos destacados

El Comité Científico Evaluador además reconoció a ciertos equipos por su trabajo con los siguientes premios ofrecidos por las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, para equipos que destacaron en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

  • Cómo medir la fuerza de una mosca en tu colegio con un presupuesto de $1.000, del Colegio San Vicente.
  • Energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas, del Liceo José Cortés Brown, Cerro Castillo.

Pasantía en la Universidad de Valparaíso:

  • Identificación de propiedades antibacterianas de plantas de la localidad de Nogales, del Liceo Juan Rusque.
  • Sistema automatizado de acercamiento para sectores que se encuentran lejos de paraderos de la locomoción colectiva, de la Escuela Básica de Río Blanco.

Pasantía de la Universidad Técnica Federico Santa María:

  • Malitas malosas, lindas pero peligrosas, de la Escuela Héroes de Chile.