La ciencia se toma las comunidades estudiantiles: Más de 180 jardines, escuelas y liceos celebraron el “Día de la Ciencia en Mi Colegio”

La iniciativa, que se enmarcó en la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, convocó a miles de escolares y docentes de la Región de Valparaíso.


Encuentros científicos, actividades culturales y creativas experiencias artísticas para conmemorar y compartir en torno a la ciencia y la tecnología fueron preparados por diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso para festejar un nuevo “Día de la Ciencia en Mi Colegio”.

Este año la iniciativa, impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, convocó a 189 jardines infantiles, colegios y escuelas; quienes se animaron y junto a sus respectivas comunidades educativas celebraron las diversas disciplinas científicas que existen; animándose a jugar con las matemáticas, aprender con la tecnología, realizar entretenidos experimentos y festejar con didácticas y creativas experiencias científicas.

“Hicimos participar hasta los más pequeñitos y llegamos a integrar a toda la comunidad educativa y eso nos alegra mucho. Nuestro colegio es muy pequeño y tiene un desempeño vulnerable, pero al momento de embarcarnos en esta hermosa Semana todo eso quedó atrás”, señaló la profesora Ximena Reyes del Colegio Gherardelli de Villa Alemana, establecimiento que por primera vez se suma a esta gran iniciativa.

Innovadoras iniciativas científicas para estudiantes de toda la Región

Este año, la actividad permitió la participación de más de 50.000 estudiantes, quienes celebraron el “Día de la Ciencia en Mi Colegio” a través de dos modalidades a elección: Formato Libre (muestras, documentales, obras de teatro, otros) o la realización de un Encuentro Científico Escolar, en el que escolares presentaron sus investigaciones a sus comunidades estudiantiles, potenciando así el desarrollo de sus competencias científicas.

Además de ello, los establecimientos que hayan realizado un Encuentro Científico, cumplan con los requisitos expuestos en la convocatoria y envíen sus evidencias de manera oportuna, podrán ser parte de una entretenida Excursión Científica a un centro de investigación o laboratorio de nuestra región.

“Este año estamos muy contentos por la alta convocatoria que hemos tenido y el apoyo y esfuerzo demostrado por los docentes de toda la Región de Valparaíso. Tener a miles de escolares participando en el Día de la Ciencia y motivados con actividades científicas en sus propios colegios es un paso muy importante para seguir aportando a la valoración y apropiación de la ciencia y la tecnología”, comentó Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Es importante mencionar que esta instancia es apoyada por la Red Territorial de Ciencia y Tecnología, agrupación conformada por todas las Corporaciones y Departamentos de Educación, con el objetivo es trabajar en conjunto por contribuir al desarrollo de la cultura científica en el territorio.