Postula ya al Cupo Explora e ingresa a la Universidad con tu talento científico

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, forma parte de una alianza entre CONICYT, la Cátedra UNESCO- Universidad de Santiago de Inclusión a la Educación Superior para favorecer el ingreso de estudiantes con trayectoria científica a la Universidad.


Folleto CupoExplora 1Hasta el próximo lunes 12 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para acceder al Cupo Explora-UNESCO, una vía de acceso especial a la Universidad promovida por el Programa Explora de CONICYT, que busca captar a los talentos que están distribuidos en todos los estratos sociales.

A esta iniciativa pueden acceder estudiantes de todo el país que han mostrado interés científico, y que cuentan con una trayectoria de al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) participando de actividades de carácter científica acreditadas por el Programa Explora, como por ejemplo congresos, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre muchas otras acciones que Explora lleva a cabo a lo largo del país.

De esta manera, quienes hayan egresado durante el año 2017 o 2018 de enseñanza media y que hayan rendido o estén inscritos para rendir la PSU podrán postular a esta vía especial de acceso a la Educación Superior, sin importar la dependencia o modalidad de su establecimiento educacional.










Folleto CupoExplora 2¡No te quedes fuera! Este 2019 Ingresa a la U junto a Explora


Ya sea en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales o en las ciencias tradicionales; podrás acceder a la Universidad a través de una simple postulación. Para inscribirse, los y las estudiantes deben presentar un certificado de alumno regular para quienes estén cursando 4° medio, o de egreso de 4° medio  2017; comprobante de inscripción PSU  2018 o resultado PSU 2017; evidencias de participación durante la etapa escolar en actividades de carácter científico (diplomas, certificados, fotografías, recortes de prensa u otros).


Posteriormente y luego se la revisión de antecedentes, se notificará mediante carta el resultado de su postulación. La fase final de selección, quedará a cargo de las universidades, previo envío de los antecedentes de cada postulante.


En nuestra Región de Valparaíso, son parte de esta gran iniciativa la Universidad Técnica Federico Santa María ( que ofrece 34 cupos) y la Universidad de Valparaíso (12 cupos). Además en todo el país podrás postular a la Universidad Finis Terrae (2 cupos); Universidad de Santiago (10 cupos); Universidad de Los Lagos (47 cupos); Universidad Católica de la Santísima Concepción (20 cupos); Universidad de Magallanes (15 cupos); Universidad Católica de Temuco (16 cupos); Universidad Católica del Maule (1 cupo); Pontificia Universidad Católica de Chile (23 cupos); y Universidad de Tarapacá (85 cupos).

Detalles de carreras, requisitos y postulaciones en el siguiente enlace: www.cupoexplora.cl