¡Semana de la Ciencia en la Región de Valparaíso alcanza a miles con actividades para todos y todas!

Charlas, visitas guiadas y talleres fueron parte de las experiencias que vivieron cerca de 100 mil habitantes de la región, desde Petorca hasta Santo Domingo.


SNCyT2018 Recuento 1La semana recién pasada se vivió en nuestra región de Valparaíso una nueva versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), celebración que hace más de 20 años organiza el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en conjunto con diversas entidades y organizaciones locales ligadas a la cultura y las ciencias.

La programación, que este 2018 se enmarcó en el “Año de los ¿Por qué?”, incluyó una serie de actividades gratuitas orientadas a todo público, en colaboración con más de 60 instituciones, las que apoyaron y organizaron atractivas iniciativas como charlas, talleres, cuentacuentos, visitas guiadas, exhibiciones, muestras y entre otras.

Gracias a esta gestión, unos 100 mil habitantes de nuestra región se vieron beneficiados con estas actividades, generando un puente efectivo entre la ciencia y la tecnología con la ciudadanía, acercando sus logros y beneficios a niños, niñas, adultos mayores y público general.

Asimismo, 26 municipalidades de la región realizaron Ferias Científicas Escolares en sus comunas, permitiendo que vecinos y vecinas se acercaran a descubrir diversas disciplinas científicas a través de las investigaciones realizadas por estudiantes de sus respectivos establecimientos, desde educación inicial básica hasta enseñanza media.

Similar experiencia vivieron más de 200 jardines, colegios y liceos de la región con la actividad “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, en donde se logró estimular el desarrollo de competencias científicas en los y las escolares, como una forma de compartir encuentros y experiencias con la comunidad educativa regional.

SNCyT2018 Recuento 2Los festejos, comenzaron el lunes 08 de octubre con la intervención urbana “Caza Preguntas”, en la Estación Limache de Metro Valparaíso y recorrió durante toda esa semana las estaciones de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, recolectando las preguntas de grandes y chicos/as, con el fin de despertar el gen curioso que todos y todas llevamos dentro.

Para cerrar con broche de oro, se realizó la ya tradicional Fiesta de la Ciencia en el Parque Ecológico La Isla, ubicado en Concón, el sábado 13 de octubre, logrando reunir a unas 3000 personas en un escenario natural único, a un costado del Humedal, quienes vivieron experiencias divertidas y aprendieron jugando junto a sus familias y amigos/as.

“Agradecemos a la Red Territorial de Ciencia y Tecnología y a los más de 60 socios y socias que este año colaboraron con el PAR Explora Valparaíso, para que este enorme festejo pudiera llegar a toda la ciudadanía de nuestra región, permitiendo acercar las ciencias a vecinos de San Esteban, por ejemplo, hasta San Antonio y muchas otras comunas”, señaló al respecto Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Gracias a todos y todas por experimentar, jugar, preguntar y aprender en esta XXIV versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y ¡nos vemos el 2019!