Academias de San Felipe y Los Andes se preparan para un nuevo Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología

Estudiantes de diversos rincones del Valle del Aconcagua pudieron resolver sus inquietudes y recibir consejos en el Taller de Resultados realizado en Los Andes.


Taller Resultados SanFelipe 1Con investigaciones en ciencias, tecnología y ciencias sociales, estudiantes de las Academias Explora de las Provincias de San Felipe y Los Andes compartieron con investigadores y profesionales de distintas áreas en el Taller de Resultados preparado por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

La jornada, que se desarrolló el pasado martes 7 de agosto en la Escuela John Kennedy de la comuna andina, contó con la presencia de 38 estudiantes de distintas comunas del Valle del Aconcagua. Además asistieron los científicos Manuel Azócar, Doctor en Química e investigador de la Universidad de Santiago (USACH), Abel Cortés, Doctor en Historia, especialista en temas patrimoniales y Coordinador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio; y la científica Nicole Nilo, estudiante de Doctorado en Ciencias Mención Química y Magister en Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, los y las escolares presentaron algunos de los resultados que han arrojado sus investigaciones a sus pares y a los profesionales de las ciencia presentes, como una forma de preparar su participación para el 5° Congreso Provincial Escolar que se desarrollará en San Felipe durante septiembre. De esta forma, compartieron sus dudas e inquietudes y recibieron sugerencias que les serán útiles para continuar en el camino de la investigación escolar y desarrollar de mejor manera la etapa final de sus proyectos escolares.

Taller Resultados SanFelipe 2“A mí me hubiese encantado participar en un taller de este tipo. Por lo tanto yo quiero felicitar a los profesores que hacen el esfuerzo, que dedican tiempo extra, que dedican más horas en educar mejor a sus alumnos. Esta es una forma muy bonita de aprender mucho más, descubrir que al lado de ustedes hay un patrimonio arqueológico, hay historia, hay naturaleza, hay fauna, hay problemas ambientales, problemas sociales y eso es lo importante, que uno valore lo que tiene en su entorno”, señaló a los estudiantes el científico Manuel Azócar.

Esta actividad forma parte del 3er ciclo de Talleres de Apoyo a la Investigación para las Academias Explora realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para contribuir y apoyar el trabajo que se encuentran realizando estudiantes y docentes, fortaleciendo de esta forma la Ruta de la Investigación diseñada por el PAR.

Cabe señalar que este Taller de Resultados contó con el apoyo y la colaboración para su realización del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Comuna de los Andes, y de su Coordinador Comunal de Ciencia y Tecnología, Gerson Neira, quien es además miembro de la Red Territorial del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.