Estudiantes de Quillota y Petorca participan en Taller de Resultados

En esta instancia diseñada para las Academias Explora, escolares pudieron socializar parte de sus primeros resultados con sus pares y con la comunidad científica.


Taller Resultados Quillota Petorca 1Más de 60 escolares de diferentes establecimientos de las provincias de Quillota y Petorca se dieron cita en un nuevo Taller de Resultados, instancia desarrollada el pasado 8 de agosto en la Escuela Básica Abraham Lincoln, por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, para orientar a las Academias Explora de todo el territorio en las etapas finales de su investigación escolar.

A la jornada asistieron también las científicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Marcela Cornejo, Oceanógrafa y docente de la Escuela de Ciencias del Mar; Isabel González, Ingeniera en Medio Ambiente, Doctora en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial y Encargada de Producción Científica del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES) y Pilar Cárdenas, estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Química, quienes tuvieron la misión de aconsejar y preparar a los equipos de estudiantes para sus presentaciones en el próximo Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología de Quillota y Petorca.

Taller Resultados Quillota Petorca 2De esta forma, niñas, niños y jóvenes trabajaron en sus proyectos de investigación, los que incluyen temáticas como bacterias, métodos para espantar palomas, lactobacilos, y crecimiento de plantas. Asimismo presentaron sus primeros resultados a sus compañeros y compañeras y a las investigadoras, quienes les entregaron recomendaciones y pautas para desarrollar de mejor forma la etapa final de sus trabajos.

Este Taller forma parte del tercer ciclo de Talleres de Apoyo a la Investigación para las Academias Explora realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en todas las provincias de la región, para contribuir y apoyar el trabajo que se encuentran realizando estudiantes y docentes, fortaleciendo de esta forma la Ruta de la Investigación diseñada por el PAR e impulsando la relación entre científicos, científicas y la comunidad escolar.

Es importante destacar que para la realización de esta jornada, se contó con el apoyo y la colaboración de la Red de Educación Pública de Quillota, a través de su coordinador comunal Explora, Ricardo Guerra.