Mario-Hamuy1000.jpg

¿Te imaginas llegar a clases y que, junto a tu profesor, te esté esperando nada menos que un Premio Nacional de Ciencias Exactas? Pues eso es lo que vivirán niños y niñas del 6to básico de la Escuela municipal Aurora de Chile, de la comuna de Rancagua, este martes 15 de mayo a las 10:30 horas. En la oportunidad, participarán de la charla “Una Excursión por el Universo” junto al Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Dr. Mario Hamuy.

La charla corresponde al lanzamiento de 1000 Científicos 1000 Aulas (1000C 1000A), iniciativa impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora que, desde del año 2000, invita a la comunidad científica a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias con estudiantes de educación parvularia, básica y media.

“Estas instancias son una gran oportunidad para poder conversar con niños y niñas de las temáticas que nos apasionan, pero también son un tremendo desafío, pues nos obliga a pensar formas didácticas de bajar el conocimiento científico, que muchas veces pareciera ser lejano. Por más charlas que uno haga, los niños siempre logran sorprender con su conocimiento y lucidez” señaló el doctor Hamuy.

En la ocasión, los y las estudiantes, realizarán un recorrido desde el sistema solar hasta los objetos más lejanos que se han podido observar en el universo, uno de los temas preferidos del Dr. Hamuy, quien fue distinguido con el máximo galardón nacional en ciencias en 2015.

1000C 1000A

1000C 1000A propone a los científicos y científicas el desafío de salir de su zona de confort para compartir sus conocimientos y experiencias con niños, niñas y jóvenes, que le demandan transferir de manera didáctica, simple y lúdica contenidos que, en ocasiones, parecen muy áridos y lejanos. Además, para los estudiantes, es ya una experiencia enriquecedora y poco habitual, que les permite darse cuenta que son personas comunes y que, si se lo proponen, pueden llegar a ser como ellos.

Así doctores y magister, licenciados, profesionales titulados, estudiantes de magister y doctorado, y técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros; pueden inscribirse en la plataforma online 1000cientificos.explora.cl en todas las regiones del país durante todo el año. Pronto estará disponible para ser seleccionadas por educadores(as) y docentes de cualquier ciclo escolar.

Desde su creación, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Solo entre 2009 y 2017 el número de charlas en colegios prácticamente se duplicó, pasando 904 a 1408.A raíz de este creciente interés, en 2017, 1000 Científicos 1000 Aulas deja de ser una actividad enmarcada dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (en octubre) y pasa a ser una iniciativa que se desarrolla durante todo el año.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.