MCMA 1 1

¡No te quedes fuera! ¡Hay más de un centenar de charlas disponibles, revisa lo que hay ofrecido para tu comuna y recibe a profesionales de la ciencia para conversar sobre variadas temáticas en tu establecimiento!


MCMA 1 1En las comunas de Valparaíso y San Antonio, escolares de diferentes establecimientos educacionales pudieron compartir y conocer a la científica Ana Abbott, Neurobióloga y PhD. En Neurociencias (c) de la Universidad de Valparaíso, quien además de presentarles la charla “Neurogénesis adulta: nuevas neuronas en el cerebro adulto” compartió sus conocimientos pero también su experiencia y motivaciones con los y las estudiantes.

“Encuentro entretenido y desafiante hablar con chicos de colegios, llevar lo que uno hace a las salas de clases. Siento que el conocimiento se queda normalmente encerrado en cuatro paredes, para luego ser publicado en revistas que no tienen libre difusión o que el común de la gente no suele conocer. Entonces ese conocimiento generado en el laboratorio termina siempre aislado…llevar a la ciencia a los colegios es un primer paso para enganchar a los chicos a interesarse por estas cosas, a aprender, a buscar”, señala la científica.

MCMA 1 2Ana, que participa de esta iniciativa desde el año 2014, valora esta instancia ya que además de suponerle un desafío por comunicarse en un lenguaje sencillo y cercano, cree que el conocimiento debe ser puesto al servicio de la comunidad “al hablar con los niños de los colegios, uno pone temas sobre la mesa, genera un interés en ellos y también en los profesores que siempre me han dado cálidas bienvenidas. Me parece una muy buena idea que 1000C1000A se pueda dictar durante todo el año, así hay más tiempo para que podamos hacer más cosas”, manifiesta.

Al igual que la Neurobióloga; Monserrat Vanerio, Licenciada en Biología Marina de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Fundación Mar y Ciencia participó de 1000 Científicos 1000 Aulas con la charla “Aves marinas: más que gaviotas y pelícanos”. Sobre su experiencia, Monserrat comenta que “me parece muy interesante que los científicos salgamos un poco del mundo académico y nos abramos más a la comunidad y que la comunidad pueda entender qué estamos haciendo. Me gustó mucho la experiencia”.

Sobre la iniciativa, que se desarrolla hace más de 15 años en la Región de Valparaíso, Ana Abbott llama a todos los científicos a participar “los invito a desafiarse a sí mismos, a pensar “fuera de la caja”, a enseñar ciencia a los niños y así involucrarlos en lo que hacemos.  A aportar un granito de arena en esa brecha oscura que hay entre el laboratorio y la calle, porque nos toca a todos hacer algo por mejorar la ciencia del país, y de verdad esta es ¡una instancia preciosa!”.

MCMA 1 3Agenda ya una charla

Hasta noviembre, estará disponible la plataforma de MCMA (https://servicios.conicyt.cl/web//1000c1000a/#/) donde podrás encontrar una nutrida selección de más de un centenar de charlas distintas ofrecidas por científicos(as) de distintas casas de estudio que ya puedes reservar. Una vez registrado(a), elige un perfil de establecimiento y revisa las charlas que están disponibles para tu comuna.

¡OJO! Durante todo el año se están ingresando nuevas charlas al sistema, así que te recomendamos atención.

Para orientación, descarga la GUIA PARA DOCENTES MCMA.

Si tienes dudas o consultas escribe a mcma@pucv.cl o llamar al (32)2273154.

¡Atención científico!

¿Buscando la convocatoria para hombres y mujeres de ciencia? Revisa la CONVOCATORIA.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.