La iniciativa TCC se vive en los diversos establecimientos educacionales de la región

Conocimos cómo se trabaja en el Jardín Infantil Frutilandia de la localidad de Los Choros.


Son 21 establecimientos de la región de Coquimbo que están trabajando en la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, una experiencia de aprendizaje que busca entregar a niñas, niños y jóvenes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.IMG 3626

Niños y niñas de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, han comenzado a trabajar con esta iniciativa, para así, fomentar la curiosidad científica mediante la exploración de fenómenos y el enfrentamiento a la resolución de problemas.

Una de las visitas que pudimos realizar fue en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, para conocer cómo trabajan los niños y niñas del Jardín Infantil Frutilandia y cómo se está aplicando la Iniciativa de Tus Competencias en Ciencia.

TCC cuenta con 30 actividades, cada una de las cuales de alguna manera estimula el pensamiento científico en los más pequeños. Los párvulos disfrutaron y conocieron sobre la fuerza electrostática en el taller “Con los Pelos Parados”, y así trabajaron la competencia técnica de buscar oportunidades de indagación.

IMG 3636Conversamos con la educadora María Antonieta Valencia, quien también oficia de directora del jardín de la localidad de Los Choros, quien nos comentó que a sus estudiantes les gusta mucho poder aplicar la ciencia en su diario vivir, “a los chicos le llama la atención el experimentar con cosas. Conceptualmente no tienen arraigados las definiciones, pero el hacer que floten las cosas, frotarse el pelo con un globo, es una cosa que les gusta. Ellos van evidenciando su aprendizaje en otros lados”.

Para ella, es muy importante hacer una renovación de lo que se enseña comúnmente en las salas de clases, donde a veces, no existen explicaciones lógicas a los sucesos del mundo, “hay que cambiar el concepto de que todo es mágico para los niños. Años anteriores hicimos experimentos y la explicación es que era magia. Hay que cambiar esa expresión por lo que significa la ciencia”.

Durante el mes de julio continuarán las visitas a los establecimientos de la región, para que, culminado la primera tanda de encuentros, se pueda realizar la jornada de evaluación que se efectúa con las educadoras. En el segundo semestre se realizará una segunda experiencia en los mismos recintos educacionales y así conocer in situ cómo se va aplicando la iniciativa.