En el puerto de San Antonio compartimos con las Academias Explora

Los y las estudiantes trabajaron junto al equipo del PAR Explora de CONICYT y la científica María Dulce Subida en el Taller de Metodología, actividad que forma parte de la Ruta de la Investigación, desarrollada para concluir con éxito el proceso de investigación escolar.


Taller Metodologia SanAntonio 1

Estudiantes de la provincia de San Antonio se reunieron para compartir y aprender sobre cómo desarrollar una investigación escolar en el Taller de Metodología realizado el pasado miércoles 6 de junio en el Centro Cultural de la comuna portuaria.

De esta forma, Academias Explora de las comunas de San Antonio, Algarrobo, Cartagena y Santo Domingo trabajaron en sus proyectos junto a parte del equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, quienes les entregaron información útil que les ayudará a elaborar una publicación científica; y a definir su hipótesis, objetivo y enfoque metodológico. Asimismo, los asistentes participaron de una actividad práctica que tuvo como fin orientarlos en este proceso.

La jornada también contó con la participación de la biólogo marino María Dulce Subida, investigadora perteneciente a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  quien ayudó a los y las escolares en sus distintos proyectos, entregándoles consejos y asesorándoles en las distintas etapas que se encuentran realizando.

Taller Metodologia SanAntonio 2Es importante señalar que esta actividad se realizó gracias a la coordinación del PAR con el Centro Cultural San Antonio, institución que además forma parte de la Red de Cultura Científica impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para generar instancias donde confluyan el arte, la cultura y la ciencia.

La actividad forma parte del 2 ° ciclo de los Talleres de Apoyo a la Investigación para las Academias Explora 2018, realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para potenciar y entregar herramientas que contribuyan al trabajo que se encuentran realizando estudiantes y docentes, fortaleciendo de esta forma la Ruta de la Investigación

Este nuevo ciclo de talleres, se realizó además en 5 provincias de la Región de Valparaíso, alcanzando la totalidad de las Academias Explora repartidas a lo largo y ancho del territorio Regional.