Taller Metodologia Quillota 1

Los grupos de escolares reflexionaron y analizaron sus proyectos de investigación, en la jornada metodológica que forma parte de la Ruta de la Investigación Escolar desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso


Taller Metodologia Quillota 1¿Cómo construir un producto anti-bacterial con plantas? ¿Qué debo hacer para lograr una publicación científica? ¿Cuántos tipos de enfoques metodológicos existen? Estas y muchas otras interrogantes fueron trabajadas por estudiantes en el Taller Metodológico para Academias Explora desarrollado el pasado martes 5 de junio en la Escuela Básica Abraham Lincoln, en la provincia de Quillota.

En la oportunidad, grupos de estudiantes de educación básica y media compartieron junto a parte del equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y la científica Marcela Cornejo, quienes los orientaron sobre cómo construir una hipótesis, definir el objetivo general y los objetivos específicos, además de definir la metodología a utilizar.

Taller Metodologia Quillota 2Asimismo, los niños, niñas y jóvenes presentes pudieron conocer sobre la importancia que tiene para los y las profesionales de la ciencia la publicación de sus investigaciones en diversas revistas especializadas, y se les motivo a atreverse a pensar y escribir sus proyectos para publicarlos en la revista Brotes Científicos, dirigida a estudiantes de todo el país.

Durante la tarde, los y las estudiantes y sus profesores trabajaron en sus investigaciones escolares, recibiendo la asesoría de Marcela Cornejo, Oceanógrafa y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien manifestó su sorpresa y agrado con los temas y los trabajos desarrollados por todas las Academias Explora.

Es importante destacar que para la realización de esta jornada, se contó con el apoyo y la colaboración de la Red de Educación Pública de Quillota, a través de su coordinador comunal Explora, Ricardo Guerra.

Esta jornada forma parte del 2 ° ciclo de los Talleres de Apoyo a la Investigación para las Academias Explora 2018, realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para potenciar y entregar herramientas que contribuyan al trabajo que se encuentran realizando estudiantes y docentes, fortaleciendo de esta forma la Ruta de la Investigación.

Este nuevo ciclo de talleres, se realizó además en 5 provincias de la Región de Valparaíso, alcanzando la totalidad de las Academias Explora repartidas a lo largo y ancho del territorio Regional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.