Taller Metodologia LosAndes 2

Once grupos de estudiantes se dieron cita en esta instancia que forma parte de la Ruta de la Investigación desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para fortalecer la investigación escolar.


Taller Metodologia LosAndes 1Con el objetivo de compartir y aprender un poco más sobre investigación, estudiantes y profesores de las comunas de Catemu, Rinconada, Calle Larga, Los Andes y San Felipe se reunieron el pasado jueves 31 de mayo en el marco del Taller de Metodología para las Academias Explora realizado en el Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes.

¿Qué tipo de investigaciones existen? ¿Cómo formular una hipótesis? y ¿qué es un objetivo general? fueron algunas de las interrogantes que pudieron resolver los y las escolares. Asimismo, el equipo del PAR Explora de CONICYT les traspasó diversos contenidos para que puedan trabajar en el desarrollo de la metodología de su proyecto de investigación.

Además, las Academias Explora presentes conocieron más sobre la importancia de las publicaciones científicas, y cuáles son los pasos que deben seguir para lograr publicar un artículo en la revista Brotes Científicos, especializada en investigaciones de escolares.

En la ocasión, la estudiante de doctorado y científica de la Universidad de Playa Ancha, Pamela Muñoz, acompañó a los niños, niñas y jóvenes aconsejándolos en sus respectivos proyectos y orientándolos en diversos temas para que puedan obtener mejores resultados en sus trabajos.

Taller Metodologia LosAndes 2La jornada contó con el apoyo y la colaboración para su realización del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Comuna de los Andes, y de su Coordinador Comunal de Ciencia y Tecnología, Gerson Neira, quien es además miembro de la Red Territorial del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Es importante destacar  esta jornada forma parte del 2 ° ciclo de los Talleres de Apoyo a la Investigación para las Academias Explora 2018, realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para potenciar y entregar herramientas que contribuyan al trabajo que se encuentran realizando estudiantes y docentes, fortaleciendo de esta forma la Ruta de la Investigación.

Este nuevo ciclo de talleres, se realiza en distintas provincias de la región de Valparaíso, con el fin de alcanzar la totalidad de las Academias Explora repartidas a lo largo y ancho del territorio regional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.