1000c1000a rodrigoherrera

1000C1000A busca acercar el quehacer científico a los establecimientos educacionales del país para fomentar la cultura científica y tecnológica a través de entretenidas charlas.

Incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula, es el objetivo de la iniciativa del Programa Explora de Conicyt denominada “1000 Científicos 1000 Aulas”, que busca que estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de los investigadores e investigadoras del país, contribuyendo a despertar la curiosidad e interés por temas científicos.

En la región la iniciativa está a cargo del proyecto PAR Explora de Conicyt Maule ejecutado por la  Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), los que hace más de cinco años llevan adelante esta actividad para fortalecer los lazos de vinculación entre la institución y la comunidad escolar.

1000C1000A, consiste en una conversación entre científicos y estudiantes donde comparten sus experiencias tanto personal como profesional en las escuelas para que los niños, niñas y jóvenes conozcan de primera fuente el trabajo que realiza un científico en el país y la relevancia que esto tiene para la sociedad.

Más de 6 mil científicos han participado de esta iniciativa, implementada por primera vez a nivel nacional en el año 2003. Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas para los científicos que deseen participar. Y, a partir del 28 de mayo, los profesores del Maule podrán acceder a través de una plataforma para escoger las charlas que más les interesen.

Una de las novedades de este año, es que  las charlas se podrán efectuar desde mayo en todos los colegios de la Región, extendiéndose esta iniciativa hasta noviembre. El director de Responsabilidad Social Universitaria Iván Coydan, comentó que “1000 Científicos 1000 Aulas”, representa una oportunidad para vincularnos desde edades tempranas con los futuros estudiantes de la Universidad.

“Tenemos una gran oportunidad como comunidad académica de fomentar vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes del Maule. Invitamos a todos los académicos, investigadores y estudiantes post grado de nuestra Universidad de Talca a sumarse y acercar el conocimiento científicos a los escolares del Maule”, dijo Coydan.

Desde su creación, 1000C1000A ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis de Explora para este año es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar.

En el Maule

Este año 1000C1000A inició sus ciclos de charlas con el Decano electo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Rodrigo Herrera, quien dictó “A la caza de eventos extremos en el mundo” a más de cien estudiantes en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

Esta interesante charla se enmarcó en un proyecto que lidera el académico experto en el mercado financiero, que permitió que cientos de jóvenes entendieran cómo se modela y se pronostican eventos extremos en los mercados financieros y la importancia de la gestión de riesgo ante estas situaciones.

“1000C1000A es una buena iniciativa, creo que como académicos y Universidad deberíamos participar más de este tipo de actividades, porque con actos tan simples se puede alentar mucho a los estudiantes, especialmente a  quienes están en enseñanza media y próximos a ingresar a la educación superior”, indicó Herrera.

Para participar en 1000 científicos 1000 aulas, los académicos y académicas interesados deben inscribir sus charlas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda en la página: 1000cientificos.explora.cl.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.