calan2

 calan2

  • Bajo el lema “Haciendo historia”, la celebración se vivirá a lo largo de todo el país con actividades dirigidas a la familia. Seleccionamos para ustedes algunas donde la ciencia es protagonista.

Serán dos días para disfrutar de las más de mil actividades familiares gratuitas, como recorridos de edificios históricos, exposiciones, eventos culturales y artísticos, entre otros. A continuación, presentamos una guía con lo más destacado de la agenda científica y tecnológica nacional, en el Día del Patrimonio 2018.

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, abre sus puertas tras varios años de reparaciones, y presentará a través de monitores la historia de estas ciencias. Además, los visitantes podrán apreciar procesos in situ de restauración y ver el funcionamiento de algunos de los microscopios históricos que conservan.

Dirección: Merced 50, Santiago.

Horario: 10:00 a 14:00 horas.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, invita a conocer los más de cien parques y reservas nacionales que administra a lo largo de Chile. La comunidad podrá apreciar el valor de las maravillas naturales del país, ingresando gratuitamente a parques como Torres del Paine y Pingüino de Humboldt, por ejemplo.

No sólo se puede disfrutar de la diversidad biológica, sino también de sitios arqueológicos como los presentes en la Reserva Nacional Río Clarillo (Pirque) y Río Los Cipreses (Región de O’Higgins), dónde podrá encontrar arte rupestre, zonas de geoglifos y áreas arqueológicas de culturas originarias.

Más información en: http://www.conaf.cl/conaf-invita-a-conocer-el-patrimonio-natural-y-cultural-que-se-resguarda-en-parque-nacionales/

El Instituto Antártico Chileno, INACH, convoca a un “Chocolate Antártico”, para combatir las temperaturas bajo cero de Punta Arenas, en torno a las memorias y experiencias relacionadas con el continente blanco. Los participantes e investigadores invitados podrán compartir sus propias visiones acerca del valor científico mundial de la zona.

Dirección: Lautaro Navarro 1245, Punta Arenas.

Horario: Sábado 26 de mayo a las 17:00 horas.

El Observatorio Histórico Manuel Foster, construido en 1903, invita a la ciudadanía a recorrer sus instalaciones. Para ello se realizarán visitas guiadas por astrónomos, quienes relatarán la importancia de este enclave en la historia científica del país.

En tanto, el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) tendrá stands con investigadores que compartirán sus conocimientos con los asistentes.

Dirección: Parque Metropolitano, Avenida Manuel Foster.

Horario: Domingo 27 de 10:00 a 16:00 horas.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) presentará instrumentos históricos de más de 120 años de antigüedad, en una exhibición exclusiva para esta celebración. Además realizarán observaciones del Sol, mediante telescopios especiales que permiten ver las manchas solares. Todo de la mano de investigadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Se suman los observatorios ALMA y ESO con puestos  informativos.

En el mismo lugar, el Museo Interactivo Mirador (MIM) ofrecerá una muestra donde los visitantes podrán interactuar con los módulos “Bailarín”, un ejercicio giratorio sobre una plataforma para experimentar la fuerza centrípeta; “Burbujas”, donde aprenderán el concepto de tensión superficial; y “Equilibrio en grupo”, acerca de la armonía de fuerzas.

Dirección: Cerro Calán, Camino el Observatorio 1515, Las Condes.

Horario: Domingo 27 de 10:00 a 16:00 horas.

Ruta Paleontológica por el Centro Histórico de Santiago, es una actividad inédita de esta celebración nacional, ideada por un grupo de investigadores que descubrieron diversos fósiles atrapados en el mármol de muros y pisos de edificios del corazón de la capital. Bivalvos, gasterópodos y nummulites (organismos unicelulares marinos) podrán apreciarse a simple vista en este recorrido, donde se conversará sobre las características de estas formas de vida prehistóricas.

Dirección: Plaza de la Constitución, Santiago.

Horario: Sábado 26 desde las 10:00 horas.

El Museo Chileno de Arte Precolombino ha preparado una programación especial con nuevas experiencias, charlas, rutas y juegos. Una de ellas será conocer los detalles del trabajo de restauración realizado por conservador Luis Solar, en una de las piezas más emblemáticas de la colección, Xipe-Tótec.

Dirección: Bandera 361, Santiago.

Horario: Domingo 27 de 10:00 a 17:00 horas.  

El Proyecto Asociativo Regional, Explora de Arica y Parinacota, despliega la actividad “Arica Prehispánica”, con charlas de arqueólogos, videojuegos inspirados en la cultura chinchorro, realidad aumentada y visitas guiadas al Museo San Miguel de Azapa, entre otras.

Dirección: Museo San Miguel de Azapa, kilómetro 12.

Horario: : Domingo 27 de 10:00 a 15:00 horas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.