1000c1000alanzamiento 19

*1000 Científicos 1000 Aulas, impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora, cuenta con una plataforma online para realizar el proceso de forma simple y expedita.

Carlos González es estudiante de doctorado de Ingeniería Eléctrica y uno de los creadores del Nanosatélite Suchai; se integró a 1000 Científicos 1000 Aulas en 2017, convencido de que los jóvenes en los colegios merecen saber el nivel de trabajo que se está desarrollando en el país, para inspirarlos a hacer ciencia y/o contribuir a la sociedad desde el conocimiento. “Fue una experiencia muy enriquecedora el poder compartir mi quehacer científico con los estudiantes y despertar la curiosidad en ellos, especialmente los más pequeños que están llenos de imaginación y preguntas”, cuenta.

González es uno de los más de 6 mil científicos que han participado de esta iniciativa implementada por CONICYT, a través de su Programa Explora, desde el año 2000. En esta versión, cuenta con una nueva plataforma tecnológica que vincula a profesores con científicos de todo el país (1000científicos.explora.cl).

Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas desde el 14 de mayo, para los científicos que deseen participar. Y, a partir del 28 de mayo, los profesores podrán acceder a este mecanismo para escoger las charlas que más les interesen.

El llamado es para científicos con grado de doctor y magister; licenciados; profesionales titulados; estudiantes de magister y doctorado; técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros. Cualquiera de estos interesados puede inscribir charlas temáticas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda. Por su parte, el docente tiene la posibilidad de escoger la charla que más se adecúe a las necesidades de su establecimiento.

A través de la plataforma, inspirada en Google, se puede no sólo realizar la inscripción, sino también, generar solicitudes, cambiar fechas de las visitas y, una vez realizada la elección de la propuesta, establecer un contacto directo entre el investigador y el establecimiento que lo escogió.

Junto con ello, y a modo de sugerencia, se ha creado un formato de presentación para Power Point, que puede ser usado como modelo por los expertos para sus charlas (Presentacion 1000C1000A 2018)

Si bien, tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se realizaba en octubre, el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los maestros por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera a todo el país y a todo el año.

En la región, es PAR Explora de CONICYT O’Higgins, el encargado de administrar la plataforma en línea y ayudan a coordinar cada encuentro.

{module video 1000c 2018}

*Fuente: Explora.cl

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.