Durante tres días, 18 profesores provenientes Antofagasta, Tocopilla y María Elena fueron capacitados por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y académicos de la Universidad Antofagasta, con charlas, talleres y experiencias prácticas que podrán replicar con sus estudiantes.

Con éxito finalizó, este sábado 5 de mayo, la jornada de capacitación destinada a los profesores que formarán Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE 2018. Una iniciativa de valoración de la ciencia y la tecnología del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, que busca la formación de academias científicas en establecimientos educacionales de la región.

A la actividad asistieron un total de 18 de profesores originarios de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y María Elena. Se dieron cita en el Sitio Explora del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, donde aprendieron sobre pensamiento crítico, contaminación medioambiental y educación en derechos humanos, entre otras temáticas.

Entre las actividades destacadas de la capacitación, todas ellas dictadas por académicos de la Universidad de Antofagasta, estuvieron: la charla “Pensamiento crítico y experimentación escolar” del Dr. Eduardo Unda Sanzana, el taller “La tierra está contaminada” de la Mg. Tatiana Morales y un taller de Derechos Humanos a cargo de la Mg. Victoria Flores y el Mg. Marcelo Carrera.

Además, con el objetivo de incentivar a los participantes, se presentaron testimonios de estudiantes y profesores que han formados Clubes anteriormente, desarrollado trabajos de investigación científica o participado en distintas iniciativas de valoración de la ciencia y la tecnología.

El docente Rodrigo Poblete, de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto de María Elena, comentó que “Fueron jornadas enriquecedoras y de mucho aprendizaje, conocer las experiencias de otros colegas que son muy distintas a las que trabajamos en María Elena, me parece excelente que el PAR Explora este llegando a las lugares más alejados de la región, ya no nos sentimos como islas dentro de la misma región”.

El profesor Rodrigo Varas, de la Escuela República de Estados Unidos de Tocopilla, comentó su experiencia durante los tres días de capacitación “Lo que me motivo a participar de esta capacitación fue el desarrollo de la ciencia con los alumnos, para poder completar un desafío que tenemos en la escuela a modo personal, comunal y regional, entonces poder adquirir estos conocimientos me permite hacer academias científicas” afirmó.

Andrea Jara, profesora de la Escuela República de Ecuador, recalcó la importancia de escuchar estas experiencias “Han sido jornadas de mucho aprendizaje y muy entretenidas, me pareció muy bueno el testimonio de una ex alumna Explora porque nos motiva a seguir incentivando la ciencia en nuestros alumnos”.

Con esta jornada de capacitación, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta entregó conocimientos y métodos para que los docentes puedan aplicarlo con los estudiantes, miembros de cada uno de los Clubes, en la sala de clases; y que puedan desarrollar trabajos que se presenten en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT 2018.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.