Explora Biobío incentiva la investigación científica escolar a través de laboratorios abiertos

Estudiantes de la Región del Biobío, entre el 23 de abril y el 2 de mayo, visitaron diversos laboratorios de la Universidad de Concepción para conocer el trabajo que realizan los académicos de la casa del estudio y, con ello, estimular la investigación científica escolar.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT de Biobío, ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, organizó durante seis días la iniciativa Laboratorios Abiertos, con el propósito de compartir el trabajo que desarrollan los científicos y estimular en los visitantes la curiosidad y el pensamiento crítico.

A través de una convocatoria abierta presentada en la Red Territorial Explora Biobío, profesores/as de las regiones de Biobío y Ñuble tuvieron la oportunidad de postular a la actividad, la que por medio de un cuestionario de inscripción, en el cual se ofertaron 17 laboratorios dependiente del Departamento de Oceanografía, el Centro Eula y las Facultades de Farmacia y Cs. Química de la Universidad de Concepción, los estudiantes vivieron la experiencia de conocer a científicos e interactuar en los laboratorios.

En esta oportunidad 115 estudiantes del Liceo Bicentenario de Coronel, Colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano, Escuela Alonkura de Hualpén, Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja, Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, Liceo República del Ecuador de Concepción, Escuela Andrés Alcázar de Laja, Escuela Vipla de Penco y Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, vivieron la experiencia.

Romina Villalobos, profesora del Liceo Bicentenario de Coronel, comentó que es primera vez que participan de esta iniciativa. “Hemos trabajado en varias oportunidades con Explora Biobío, sin embargo, esta iniciativa nos pareció muy atractiva. Sin duda, es una experiencia significativa para mis estudiantes, ya que ver el trabajo que realizan a diario los investigadores de la UdeC y sentir la pasión que ellos transmiten al contar sus nuevos descubrimientos, permiten vivir una experiencia distinta a los alumnos que acostumbran a estar en la sala de clases”, expresó.

En ese sentido la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, declaró que los profesores y estudiantes de la Región del Biobío son quienes realizan la mayor cantidad de investigaciones científicas a nivel escolar. “Estimular el pensamiento crítico y la curiosidad de los estudiantes de Ñuble y Biobío es uno de nuestros principales objetivos como Explora Biobío. Por esta razón, focalizamos nuestros esfuerzos en incentivar y apoyar la investigación científica escolar a través de este tipo de instancias. Invitamos a todos los profesores y profesoras a sumarse a estas actividades”, expuso.

Cabe destacar que hasta el 22 de mayo se extenderán las postulaciones a los Clubes de Investigación Científica Escolar a través de la web www.explora.cl/biobío.