Talleres Iniciales 2018

Orientaciones y diversos contenidos sobre investigación científica fueron entregados en los Talleres Iniciales dirigidos a escolares que participan de las Academias Explora en distintas provincias de la región.


Talleres Iniciales 2018

Más de 200 estudiantes de diversas comunas de toda la región de Valparaíso participaron en los Talleres Iniciales para las Academias Explora, creados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso con el objetivo de orientar y entregar conocimiento a los y las estudiantes para que inicien sus trabajos de investigación.

Las instancias,  desarrolladas en 5 provincias de la región, Valparaíso, Marga Marga, Los Andes, Quillota y San Antonio, convocaron a las cerca de cien Academias Explora distribuidas en el territorio regional, logrando la asistencia de más de 50 grupos de escolares interesados en ejecutar investigación científica.

Combatir la sequía, la existencia de bacterias, basura, botánica, el resguardo del patrimonio natural, así como el comportamiento de los docentes en la sala de clases, son algunos de los muchos temas a investigar por los y las estudiantes, quienes junto a sus docentes participaron activamente de estos Talleres.

De esta forma, los niños, niñas y jóvenes asistentes recibieron herramientas y consejos para iniciar sus proyectos y plantear de forma adecuada sus preguntas de trabajo, así como información sobre cómo y dónde buscar buenas fuentes de documentación para sus investigaciones. Al mismo tiempo se les alentó a atreverse a preguntar, descubrir y explorar su entorno para conocerlo e investigarlo desde diversas áreas.

Junto con ello, científicos y científicas de las distintas Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, participaron de estas jornadas asesorando y orientando metodológicamente el trabajo de los y las escolares, con el propósito de que puedan concluir con éxito el proceso de la investigación escolar.

Es importante destacar que para la realización de estas actividades, se contó con la colaboración de diversas entidades de la Red de Cultura Científica, así como de participantes de la Red Territorial Explora, ambas instancias creadas y fomentadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

En este sentido agradecemos a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, al Departamento de Administración de Educación Municipal de la Comuna de los Andes, a la Red de Educación Pública de Quillota y a el Centro Cultural San Antonio, quienes nos ayudaron a llevar a cabo cada uno de los Talleres.

Los Talleres Iniciales forman parte importante del proceso de trabajo que realizan las Academias Explora, ya que les ayudan a definir su camino a seguir durante todo el año a través del aprendizaje de conceptos y herramientas útiles para un mejor desarrollo de la investigación escolar.

Para lograr este objetivo el PAR Explora de CONICYT Valparaíso trabaja también entregando material que complementa “La Ruta de la Investigación”, como guías metodológicas y material de lectura asociado al trabajo de las Academias, al mismo tiempo que fomenta el uso de las bitácoras de investigación, en las que estudiantes registran los avances de sus proyectos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.