TallerInicial Academias SanAntonio 2

Con la realización de esta actividad, concluye el ciclo de Talleres Iniciales ejecutados por el PAR en 5 provincias de la región.


 

TallerInicial Academias SanAntonio 1Con la presencia de estudiantes y docentes de 9 Academias Explora de distintas comunas de la Provincia de San Antonio, se desarrolló el día 26 de abril el quinto y último Taller Inicial 2018 de apoyo a la investigación escolar realizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en el Centro Cultural de San Antonio.

En esta ocasión, niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la provincia tuvieron la oportunidad de compartir, debatir y socializar sus preguntas de investigación; las que darán inicio al desarrollo de su trabajo durante todo el presente año.

Para lograr este objetivo, es que integrantes del equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso entregaron información útil que les ayudará en el diseño y la ejecución de su investigación. Asimismo, los asistentes participaron de una actividad práctica que tuvo como fin orientarlos en este proceso a través de tips que les ayudarán a formular y definir sus preguntas para comenzar sus proyectos.

La jornada contó también con la presencia de la biólogo marino María Dulce Subida, Investigadora de la Pontificia Universidad Católica, quien, de manera cercana y sencilla, oriento en sus trabajos a los y las estudiantes, aconsejándoles en técnicas y metodologías que les ayudarán en este camino.

TallerInicial Academias SanAntonio 2Es importante señalar que esta actividad se realizó gracias a la coordinación del PAR con el Centro Cultural de San Antonio, institución que además forma parte de la Red de Cultura Científica impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para generar instancias donde confluyan el arte, la cultura y la ciencia.

Finalmente, estas actividades se realizaron en 5 provincias de la región de Valparaíso, convocando a la totalidad de las 97 Academias Explora conformadas hasta hoy en todo el territorio regional. Junto con ello, los Talleres Iniciales forman parte importante del proceso de trabajo que realizan las Academias Explora, ya que les ayudan a definir su camino a seguir durante todo el año a través del aprendizaje de conceptos y herramientas útiles para un mejor desarrollo de la investigación escolar.

Para lograr este objetivo el PAR Explora de CONICYT Valparaíso trabaja también entregando material que complementa “La Ruta de la Investigación, como guías metodológicas y material de lectura asociado al trabajo de las Academias, al mismo tiempo que fomenta el uso de las bitácoras de investigación, en las que estudiantes registran los avances de sus proyectos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.