En Quillota celebramos un cuarto Taller Inicial para las Academias Explora

Once grupos de escolares, de toda la provincia, participaron activamente de esta instancia, realizada con el fin de fortalecer el proceso de investigación.


TallerInicial Academias Quillota 1Ideas y preguntas sobre botánica, agricultura, frecuencia sonora, contaminación y agua, entre muchas otras, se dieron cita en el Taller Inicial de Apoyo a las Academias Explora realizado el miércoles 25 de abril en la Escuela Básica Abraham Lincoln, provincia de Quillota.

De esta forma, estudiantes de diversas comunas participaron de esta iniciativa que incluyó la presentación de técnicas y metodologías que les permitirán realizar de mejor manera sus investigaciones escolares; además de la realización de una actividad práctica, con el objetivo de definir las preguntas que guiarán sus proyectos de trabajo durante el presente año.

Para Maximiliano Garay, de la Academia Explora de la Escuela Ester Silva Somarriva Bartolillo de Cabildo, esta instancia “es entretenida, porque nos han entregado material para trabajar y además nos sirve para conocer a otros compañeros y aprender sobre los problemas que existen en otras realidades o ciudades”. Mientras que para Moira Guajardo, del Colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar, este Taller “sirve para aprender harto, conocer los problemas que nos rodean y tener ideas de cómo mejorar nuestras preguntas, y cómo podemos ir avanzando en el proyecto”.

En esta oportunidad, la actividad contó con la presencia de la Oceanógrafa y docente de la PUCV, Dra. Marcela Cornejo, quien orientó a los más de 40 niños, niñas y jóvenes presentes sobre la investigación científica a realizar, además de entregarles algunos datos e información para que logren mejores resultados.

TallerInicial Academias Quillota 2Sobre la importancia del trabajo de investigación, la Científica ánimo a los estudiantes a que continúen en esta senda a través de la curiosidad y la perseverancia, “sigan trabajando y realizando investigaciones que sean importantes para su entorno, para su colegio, para su comunidad, para la sociedad. La investigación no termina cuando se responde una pregunta, al contrario, mientras más preguntas vayan respondiendo, muchas más preguntas se nos abren y no hay que parar ahí, hay que tratar de seguir respondiendo preguntas y generando nuevo conocimiento”, señaló.

Es importante destacar que para la realización de esta jornada, se contó con el apoyo y la colaboración de la Red de Educación Pública de Quillota, a través de su coordinador comunal Explora, Ricardo Guerra.

Estas actividades se realizan en 5 provincias de la región de Valparaíso, convocando a la totalidad de las 97 Academias Explora conformadas hasta hoy en todo el territorio regional. Junto con ello, los Talleres Iniciales forman parte importante del proceso de trabajo que realizan las Academias Explora, ya que les ayudan a definir su camino a seguir durante todo el año a través del aprendizaje de conceptos y herramientas útiles para un mejor desarrollo de la investigación escolar.

Para lograr este objetivo el PAR Explora de CONICYT Valparaíso trabaja también entregando material que complementa “La Ruta de la Investigación, como guías metodológicas y material de lectura asociado al trabajo de las Academias, al mismo tiempo que fomenta el uso de las bitácoras de investigación, en las que estudiantes registran los avances de sus proyectos.