Academias Explora de Los Andes y San Felipe comparten en el Taller Inicial de Investigación

Desarrollados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, estas instancias buscan entregar conocimientos a estos grupos escolares para que puedan comenzar a trabajar, de mejor manera, sus investigaciones escolares.


TallerInicial Academias LASF 1Más de 50 escolares de las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua, se reunieron el pasado martes 24 de abril para reflexionar, aprender y compartir en el Taller Inicial para las Academias Explora, desarrollado en el Liceo Maximiliano Salas Marchán de la comuna de Los Andes.

Dentro de los temas a trabajar por los estudiantes, la curiosidad y la observación del entorno por parte de los y las integrantes de las Academias Explora han tenido gran protagonismo, siendo algunos de los temas a desarrollar: el rescate del patrimonio cultural, el patrimonio natural, la sequía y las problemáticas que ocurren en las salas de clases y en el desarrollo del aprendizaje en el aula.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre cómo plantear una pregunta de investigación, aprender cómo construir una hipótesis y recibieron además datos e información que les ayudarán en la búsqueda de fuentes de información verídicas y contenidos que les sean útiles para comenzar su proyecto de investigación escolar.

Asimismo, la actividad contó con un taller práctico, en los que niños, niñas y jóvenes compartieron con el Científico Dr. Juan Larraín, Investigador y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quién logró orientar a los equipos de trabajo presentes acerca de sus preguntas de investigación, la metodología a seguir, así como también sus expectativas con estos trabajos.

TallerInicial Academias LASF 2Esta actividad, a la que asistieron 16 Academias de distintos establecimientos de las dos provincias señaladas, contó con el apoyo y la colaboración para su realización del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Comuna de los Andes, y de su Coordinador Comunal de Ciencia y Tecnología, Gerson Neira, quien es además miembro de la Red Territorial del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Cabe señalar que este Taller es el tercero, de los cinco que se realizarán en la Región de Valparaíso, convocando a la totalidad de las 97 Academias Explora conformadas hasta hoy en todo el territorio regional. Junto con ello, los Talleres Iniciales forman parte importante del proceso de trabajo que realizan las Academias Explora, ya que les ayudan a definir su camino a seguir durante todo el año a través del aprendizaje de conceptos y herramientas útiles para un mejor desarrollo de la investigación escolar.

Para lograr este objetivo el PAR Explora de CONICYT Valparaíso trabaja también entregando material que complementaLa Ruta de la Investigación”, como guías metodológicas y material de lectura asociado al trabajo de las Academias, al mismo tiempo que fomenta el uso de las bitácoras de investigación, en las que estudiantes registran los avances de sus proyectos.