Más de 100 personas fueron inmortalizadas bajo la vía láctea durante el Día de la Astronomía en Atacama

Una masiva convocatoria logró la invitación que extendió el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA, junto al Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en un evento inédito que se desarrolló en pleno desierto en las cercanías de Inca de Oro -una zona privilegiada por la oscuridad de sus cielos y la baja contaminación lumínica-. Se estima que es una de las astrofotografías con más personas a la vez de la que se tenga registro en el mundo.

Curiosidad, asombro y mucho entusiasmo marcaron la jornada que se vivió este viernes en el “Largest Astrophotography Flash Mob”, evento principal del Día de la Astronomía en la región y que congregó a más de 100 personas, quienes se dieron cita en la ruta C-261, bajo los oscuros cielos de la Región de Atacama, en una jornada organizada por el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, INCT UDA y el PAR Explora UDA.

Por su parte, el Director del Programa PAR Explora, Cristian Galaz, explicó que “en Atacama tenemos un potencial enorme de investigación científica concentrado en la Universidad de Atacama con científicos de primer nivel que han llegado a investigar los cielos de nuestra región. Este hito nacional potencia el vínculo entre el conocimiento científico del principal referente regional en esta disciplina científica, la UDA, con la comunidad”.

01 foto masiva galeria

“Es maravilloso, una experiencia única, muy bonita en realidad (…) Me parece súper innovador, son actividades de carácter cultural que hacen falta para la región, y es súper importante seguir incentivándolo y promoviéndolo. Además llama mucho la atención considerando que tenemos los cielos más limpios y más negros de todo el mundo.” fueron las palabras de Isabel Egaña, una de las asistentes a la jornada, quienes coincidieron en valorar y agradecer la experiencia bajo las estrellas.

Y es que para muchos fue su primera experiencia en observar de noche el cielo abierto, bajo la guía de astrónomos expertos de la Universidad de Atacama. De este modo, Joaquín – pequeño estudiante de cuarto básico-, expresó que “en realidad solo había visto el desierto en el día, nunca había venido en la noche, por eso estoy recién aprendiendo. Es como sensacional porque es como ver una película de acción”. Mismo entusiasmo mostró Sandra Cortés, asistente a la jornada, quien destacó que “me gustan las aventuras, ir conociendo cada vez nuestro universo, las estrellas, conocer más. Esta es una oportunidad que tenemos de conocer más gente, el universo, ver las estrellas. La idea es muy buena, interesante, ojalá que se sigan haciendo este tipo de actividades que son cosas extraordinarias, es una buena experiencia para toda la gente.

Grandes y pequeños disfrutaron de la oportunidad en la que los astrónomos del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA junto a los profesionales del PAR Explora Atacama, más un equipo de fotógrafos profesionales liderados por el Astrofotógrafo y Estudiante del Programa de Doctorado, Daniele Gasparri, fotografiaron al grupo de asistentes con la Vía Láctea como telón de fondo, dejando además registros individuales de recuerdo para cada asistente.

Laboratorio Astronómico Natural

El Dr. Mauro Barbieri, Director del INCT UDA, destacó que la región de Atacama es un laboratorio natural ideal para la observación astronómica, señalando que una de las líneas principales de investigación que está impulsando esta unidad, a través de su Programa de Doctorado, es justamente la de Ciencias Planetarias debido a las condiciones que propicia este sector del desierto. Por eso indicó que se organizó esta actividad para sensibilizar a la comunidad sobre el tesoro astronómico que posee la zona con la oscuridad y nitidez de sus cielos, condiciones que son únicas a nivel mundial.

Para Daniel Gasparri, autor de más de 20 libros de astrofotografía y quien posee una vasta trayectoria en el área, “el evento estuvo muy bello, hemos tenido mucha participación de la gente. La gente ha estado muy colaborativa, han mostrado mucho entusiasmo por el cielo, por la Vía Láctea, y esta foto quedó grandiosa”, concluyó. 

Para descargar las fotografías grupal e individuales, es posible acceder a ellas en http://inct.uda.cl/galeria/galeria.html 

arribo a punto de la astrofotografía