925 estudiantes reunidos en las charlas provinciales del Día de la Astronomía

banner-4-astronomos.jpg

  • Cerrillos, Isla de Maipo, Paine y Melipilla fueron las comunas en donde se realizaron las charlas

Totalmente llenos los espacios, salones y teatros fijados para las charlas provinciales que desarrolló el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, el pasado 23 de marzo, en el Día de la Astronomía.

El objetivo determinado para esta actividad, las que se realizaron en forma simultánea en Cerrillos, Isla de Maipo, Paine y Melipilla, está determinado por el sello de inclusión y cercanía con las comunas periféricas de la Región Metropolitana, toda vez que nuestro Proyecto, cuenta con 22 comunas del total regional, y de 4 de las 6 provincias de la distribución administrativa.

La directora del PAR Margarita Toledo Torres, recalcó “nuestros estudiantes por situaciones de distancia, lejanía, o pocas oportunidades, muchas veces no tienen la posibilidad de recibir estas charlas en astronomía por eso el Proyecto, buscó realizar estas 4 actividades y que resultaron un número significativo de beneficiarios estudiantiles”.

Las charlas fueron realizados por: González López, con la temática “La Historia de las Galaxias a través del Tiempo”, en la comuna de Cerrillos, en su Centro Cultural Tío Lalo Parra, hasta donde llegaron estudiantes de la comuna de Lo Espejo.

En tanto en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla, casi 400 estudiantes de esa comuna además de María Pinto, escucharon aténtamente al astrónomo Gaspar Galaz, quién por segundo año consecutivo visita esta comuna, exponiendo su charla “Las preguntas fundamentales de la astronomía y los observatorios presentes y futuros en Chile”.

En tanto la astrónoma Maritza Soto Vasquez, quien confirmó la existencia del planeta HD 110014 c, que orbita alrededor de la estrella roja HD 110014, desarrolló su charla respecto a los “Sistemas Solares Extremos”, en el Centro Educacional Isla de Maipo, el cual es de régimen técnico profesional.

La cuarta charla la condujo el astrónomo Nicolás Troncoso Kurtovic, del departamento de astronomía e la Universidad de Chile, con el tema “Vida inteligente en el Universo”, para los estudiantes de Paine, en el Centro Cultural Miguel Letelier, para luego visitar el Liceo Paula Jaraquemada, en donde los estudiantes tienen un domo/planetario en donde proyectan imágenes y videos de constelaciones.

En el término del quinto año de ejecusión de este PAR, el Día de la Astronomía, ha significado un positivo aumento en el número de beneficiarios, como también la oportunidad de concretar acciones masivas con estudiantes de todos los establecimientos y alcanzar una meta de 925 personas entre estudiante, docentes y autoridades comunales, en las 4 actividades.