Más de 300 personas participaron del Día de la Astronomía en Talca

Dia de la Astronomia 20

Iniciativa buscó acercar la astronomía a la comunidad a través de charlas y observaciones en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca.

Contentos y con gran interés en aprender sobre astronomía llegaron cientos de niños junto a sus padres al “Jardín de Estrellas”, iniciativa organizada por el PAR Explora Maule, RSU y la Universidad de Talca para celebrar el Día Nacional de la Astronomía.

Oportunidad en la que más de trecientas personas pudieron compartir con el astrónomo y académico de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Ezequiel Treister, en el Jardín Botánico de la Universidad.

La actividad que contemplaba una charla y observaciones astronómicas superó las expectativas, “por segundo año consecutivo realizamos el “Jardín de Estrellas” en nuestras dependencias y este año vimos a muchas personas interesadas en participar con nosotros en las diversas actividades que organizamos con Explora Maule y RSU para conmemorar la astronomía”, indicó Iván Coydan, Director PAR Explora Maule/ RSU-UTalca.

“Niños de todas las edades preguntando sobre qué son las estrellas, cómo se forman, qué son los agujeros negros, de verdad me llamó mucho la atención”, comentó Ezequiel Treister, quien posterior a su charla “Chile Capital Mundial de la Astronomía”, se tomó unos minutos para conversar y resolver las dudas de los pequeños amantes de los cuerpos celestes.

En la oportunidad los asistentes tuvieron la posibilidad de admirar las estrellas, ver de cerca la luna y también el planeta Júpiter. “Nuevamente nos jugó a favor las condiciones meteorológicas logrando apreciar de una manera única todos los cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta, transformándose en un hito inolvidable para mucho de los asistentes”, recalcó Coydan.

Vanessa Retamal, fue una de las asistentes al Jardín de Estrellas, ella junto a sus hermanas y sobrina destacaron la iniciativa generara por Explora Maule y la Universidad de Talca.

“Es una experiencia muy linda, especialmente para los más pequeños. Nuestros cielos tienen una gran riqueza y poder estar en un lugar como el Jardín Botánico mirando las estrellas es una experiencia única, además que el astrónomo nos invitó a conocer la verdadera importancia de esta disciplina en Chile, porque hay grandes investigadores en nuestro país y nosotros no conocemos los descubrimientos que se realizan día a día, porque generalmente no tienen mucha difusión y es relevante que nuestros niños sepan lo que se está haciendo en esta área”, comentó.

Día de la Astronomía

En el marco de la conmemoración de esta disciplina, Explora Maule junto a RSU realizaron distintas iniciativas para que la comunidad se empapara de esta ciencia y aprendiera sobre los misterios que  guarda el Universo.

“Nuestro rol como Universidad Pública y con clara vocación regional apunta a difundir y valorizar los conocimientos que se generan en la academia y hacerlos llegar a la sociedad”, indicó Iván Coydan, reforzando el complejo compromiso con la difusión de la ciencia.

Es así como durante una semana se realizaron capacitaciones a docentes, actividad con la que se llegó a más de tres mil estudiantes en la región, quienes aprendieron a reconocer los planetas y sus tamaños, en una entretenida dinámica donde interpretaron al Sistema Solar a tamaño escala.

Carmen Luz González, Educadora de la Escuela Básica de Talca, indicó que fue una experiencia gratificante y significativa para los niños y niñas, ya que ellos pudieron evidenciar la distancia y el tamaño de los planetas.

Por otra parte, los estudiantes de Educación Básica, realizaron la actividad “Movimientos”, donde representaron los movimientos de rotación de la Tierra y Luna. “A los estudiantes les llamó bastante la atención y les gustó por realizar ellos los movimientos y poder experimentar de manera concreta la rotación, la traslación y entender que siempre vemos una cara de la Luna por un motivo en particular y no por azar”, comentó Cristian Basoalto, profesor de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Camarico.

Además, se realizaron ciclos de charlas con astrónomos expertos en vida extraterrestre y agujeros negros, en la que participaron más de quinientas personas, todas atraídas por la mística, la curiosidad y las ganas de aprender un poco más sobre lo que tenemos sobre nuestras cabezas.