Celebración por el Día de la Astronomía en Magallanes congregó a más de 200 niños y jóvenes magallánicos

En todo Chile se celebró el Día de la Astronomía (23 de marzo), y Magallanes no fue la excepción. Para esta oportunidad se tuvo el privilegio de contar con la presencia del astrónomo de origen magallánico y académico del Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Dr. José Luis Prieto, quien dictó la charla “Una nueva ventana al Universo: de Einstein, LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) y ondas gravitacionales” en tres oportunidades: Primero se presentó ante 80 estudiantes de educación media del Colegio Miguel de Cervantes, luego estuvo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes y finalmente en el Colegio Francés.

Les contó a los asistentes sobre una forma nueva de ver el universo, las llamadas ondas gravitacionales, fenómeno físico que fue descubierto teóricamente por Einstein en 1916, y que en palabras simples, se refiere a las vibraciones del espacio-tiempo. “Les hablé sobre las ondas gravitacionales, y que ahora último hemos fabricado detectores, especialmente en Estados Unidos y en Europa, para detectar esta nueva forma de observar el universo, la que pensamos que se producen en objetos compactos como agujeros negros cuando se están fusionando. Entonces en la actualidad podemos estudiar por ejemplo: agujeros negros, que se fusionan y que chocan, además de verlos con mucho detalle en el momento en el que ocurre, también estrellas de neutrones que se fusionan”, explicó.

Destacó la grata acogida brindada por los escolares que asistieron a sus charlas, “La recepción fue espectacular, me encantó que hicieran tantas preguntas, fue una instancia súper buena y me sorprendió bastante que estuvieran tan interesados. Yo creo que tiene que ver con el tema, los agujeros negros siempre despiertan el interés de los jóvenes, que es muy bueno”.

De igual manera, valoró la importancia de celebrar esta efeméride: “Chile es un laboratorio natural para estudiar el Universo, en particular el norte del país, tenemos muchos observatorios internacionales, condiciones climáticas muy buenas, esto hace que sea una de las Ciencias con mayor potencial de desarrollo, y por lo tanto, celebrar el día de la Astronomía en Chile tiene mucho sentido porque ayuda a divulgar la Ciencia, y que los chicos no solamente se interesen en lo que estamos haciendo en Astronomía, sino que despertar el interés de nuevos talentos para que estudien esta Ciencia”.