Comenzó la Semana de la Astronomía: Más de tres mil personas fueron parte del AstroDay Chile

Iniciativa permitió que la comunidad se acerque a esta ciencia y pueda disfrutar de los grandes avances de la disciplina. 


 

El Colegio Seminario Conciliar de La Serena fue el escenario para que observatorios científicos y turísticos que operan en Chile y en la región de Coquimbo, sumado a entidades de divulgación científica, fueran parte del AstroDay Chile 2018, una iniciativa que reunió a más de tres mil personas y que cautivó a grandes y chicos.IMG 0215

El evento que fue organizado por el Observatorio Gemini, permitió que la familia pueda conocer un poco más sobre el desarrollo de esta disciplina, recorriendo los cerca de 20 stands de difusión, como el participar de los talleres y charlas, completamente gratuitos, que se tuvieron a disposición del público.

La jornada comenzó con la Ceremonia del Premio Padre Picetti, que destaca a un docente destacado en el área de la astronomía, distinción que fue recibida por el profesor César Rojas Cortés de La Serena.

Luego comenzó una jornada que se extendió hasta las 22 horas, en donde los asistentes fueron parte de talleres de cohetería, la visita al planetario móvil, un cine 3D, el conocer cómo se forman los cráteres lunares y la visita al Tololito, entre otras destacadas instancias de divulgación.

Para Manuel Paredes, Coordinador de Comunicaciones del Observatorio Gemini, la actividad fue un éxito “la convocatoria ha sido más grande de lo que esperábamos, de IMG 0469hecho, muchos talleres estuvieron copados desde el primer minuto y estamos bastante contentos porque la gente interactuó harto con los observatorios científicos y turísticos, y se notó que estaban muy entretenidos y aprovecharon esta instancia”.

La jornada culminó con una Fiesta de Las Estrellas, en donde cerca de 400 personas pudieron observar el cielo nocturno de La Serena, conocer las constelaciones y el firmamento que está sobre la ciudad.

El AstroDay Chile 2018 se enmarca en la Semana de la Astronomía que se desarrolla en la región de Coquimbo y que culminará el próximo viernes 23 de marzo, con la celebración del Día de la Astronomía.

Esta semana de la Astronomía es organizada en conjunto por: El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el Observatorio de AURA en Chile por medio del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Departamento de Física y el Campus Digital de la Universidad de la Serena, La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Colegio Seminario Conciliar, North Optics, además de cerca de 20 observatorios turísticos y científicos de la región y el país, que se han sumado a esta fiesta.

IMG 0336