Con entretenidas actividades en colegios de Puerto Natales y Punta Arenas se iniciaron las celebraciones del Día de la Astronomía en Magallanes

Charla Astronomia Pierre Faure min

Un intenso paso por Magallanes tuvo el coordinador de la oficina de educación y extensión pública del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (EPO-CTIO) de La Serena, Juan Seguel. De profesión ingeniero mecánico, él ostenta más de 15 años de experiencia en el área de la ingeniería aplicada a la Astronomía  en el rango óptico, y en el desarrollo y aplicación de herramientas educativas en el área de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología para profesores y estudiantes.

Invitado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, el profesional tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias a niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos de Puerto Natales. Estuvo en el Liceo Gabriela Mistral, en el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y en la Escuela Coronel Santiago Bueras, impartiendo cuatro talleres distintos: El primero trató sobre  las constelaciones donde los participantes aprendieron el uso del planisferio celeste, carta estelar que puede ajustarse para ver las estrellas en un momento determinado.

Dictó un taller sobre el uso del programa Stellarium, que permite a las personas simular un planetario de código abierto en su propio computador; tercero, dio talleres sobre Espectrometría, donde los asistentes pudieron observar los diferentes colores y emisiones de los diferentes cuerpos existentes en el universo; también una charla y taller sobre instrumentación  astronómica donde se enseñó el uso del telescopio. Por último y sumado a las actividades ya mencionadas, Juan Seguel guió una observación astronómica, evento único en la Región que se realizó la noche del lunes 12 en dependencias del Centro Universitario UMAG Puerto Natales, y que fue abierta a la comunidad.

Sobre la experiencia que significó estar por tercera vez en Magallanes, el científico invitado realizó un positivo balance de su estadía: “Fue una experiencia súper agradable, muy entretenida, el haber estado con diferentes estudiantes en Puerto Natales, hubo una buena recepción de ellos, especialmente los alumnos de educación básica que son los más entusiastas en estos temas de Ciencia y particularmente de Astronomía. En general, había mucha curiosidad, muchas preguntas, así que participaron muy atentamente y con harto entusiasmo”.

Respecto a la importancia de haber llevado estos conocimientos a las aulas, Juan Seguel expresó: “La Astronomía de cierta manera, es un medio de acercar a la Ciencia, la gracia de la Astronomía es que encanta y atrae a niños y jóvenes, porque a todos nos gusta saber y aprender sobre las estrellas, planetas o galaxias. Y de esa manera la Astronomía puede ser el punto de partida para ingresar al mundo de la Ciencia, ya que es un mix de Física, Matemática, Ingeniería, de todo un poco. Es decir, la idea es encantarlos porque así van llegando a conocer otras áreas de la Ciencia. En resumen a través de estas actividades previas a la semana de la Astronomía, los incentivamos y los acercamos al conocimiento científico”.     

Estudiantes y profesores valoraron oportunidad de aprender sobre Astronomía

Muy entusiasmados por seguir adquiriendo nuevos conocimientos sobre la Astronomía se mostraron los estudiantes natalinos que participaron en los talleres que impartió Juan Seguel, uno de ellos era José Ignacio Fonseca del 2º medio C del Liceo Gabriela Mistral, quien comentó: “Me pareció una experiencia muy buena, hemos aprendido cosas nuevas en los dos talleres de Astronomía en los que participamos, en el Colegio por lo general no nos entregan este tipo de conocimientos en la asignatura de Física, solo pasamos materias, por lo que esperamos que vengan otros expositores o científicos a dictar talleres en Puerto Natales”.

Por su parte, la profesora de las asignaturas de Matemática y Física del Liceo Gabriela Mistral, Cecilia Valencia, valoró esta oportunidad de aprender: “Fue una experiencia muy bonita, creo que a los jóvenes también les ha interesado bastante, uno generalmente la Ciencia la enseña de manera muy teórica, y esta ha sido una actividad más práctica que ha captado su atención, hasta yo he quedado impresionada con lo que pudimos ver con el programa computacional (Stellarium), es la primera vez que tenemos en el Liceo a un experto sobre la Astronomía, del Universo, estrellas y constelaciones, por lo que esperamos que se repita esta actividad”.  

Posterior a presentarse en Puerto Natales, Juan Seguel, se trasladó hasta Punta Arenas, donde antes de partir a La Serena, compartió sus conocimientos sobre espectrometría a estudiantes de 2º medio del Colegio Pierre Faure. Por su parte, ellos se mostraron totalmente fascinados ya que siguieron con atención y detenimiento las instrucciones para separar los colores a partir de la luz blanca por medio de un prisma.  

A su salida de esta actividad, la estudiante Macarena López, comentó: “La actividad me pareció muy entretenida porque es un tema que no nos pasan mucho en clases, que nos hagan una participar en una charla sobre astronomía es algo muy interesante y que me llama mucho la atención. Hoy día aprendimos de qué estaba hecha la luz blanca, como se descomponía en colores, sobre el espectro de la luz. Además de conocer la experiencia del astrónomo en el observatorio donde trabaja. Me gustaría tener más de estas actividades en mi colegio porque las charlas que dan no son referidas a la Ciencia, que para mí son más interesantes y te ayudan a encontrar tu camino”.  

Diego Ulloa también del 2º medio, concordó con la opinión de su compañera y opinó: “Sinceramente para mí ha sido uno de los temas más interesantes que han venido a dar en el Colegio, ya que llevo 12 años en este colegio, y la verdad es que a mí me llama mucho la atención la Astronomía y me gustaría tener un futuro relacionada a ella, la charla me motivó más a seguir esta carrera cuando salga de 4º medio”, y agrega que lo que más le llamó la atención fue: “averiguar cómo están hechas las estrellas, de cuánto tiempo les queda y que solo se vea por una luz, pero obviamente bien estudiada”.

La directora académica del establecimiento, Verónica Maricoy, agradeció la charla dictada por Juan Seguel, y al respecto señaló: “Es una experiencia muy interesante en el punto de vista de que la Astronomía va muy ligada a la Matemática, y muchas veces los niños es una asignatura que rechazan porque les cuesta mucho, sin embargo, hubo un acercamiento mayor de los niños hacia este interés por la Astronomía, por los números, todos los estudiantes estaban muy interesados por el experimento que se estaba realizando, en las opiniones que ellos están dando y en las preguntas que ellos mismos formularon” .      

Conferencia abierta al público

Cabe destacar, que estas charlas y talleres que se impartieron la semana pasada, no son las últimas actividades que se organizan con motivo del Día de la Astronomía, ya que para el próximo viernes 23 a las 11 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Av. Bulnes # 01855), se programa una conferencia abierta al público con motivo de conmemorar esta efeméride. El astrónomo invitado es el Dr. José Luis Prieto, oriundo de Punta Arenas, exalumno del Colegio Miguel de Cervantes, y que en la actualidad se desempeña en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

El expositor cursó sus estudios post-doctorales en la Universidad de Ohio en Estados Unidos, y su línea investigativa lo ha llevado recientemente a descubrir supernovas que han escapado a agujeros negros.