Educadoras participan en segundo encuentro regional “Tus Competencias en Ciencias”

compilado

Las educadoras de párvulo de Integra y Junji participaron en el cierre del programa “Tus Competencias en Ciencia” para niños y niñas en edad preescolar, que organiza la Corporación de Desarrollo Tarapacá, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt.

Una instancia de reflexión donde las participantes analizaron y conversaron sobre los beneficios de la ciencia en los niños y niñas y el desarrollo del pensamiento científico con enfoque en la pedagogía indagatoria.

La actividad tuvo lugar en el Terrado Suite Cavancha y reunió a representantes de ambas entidades colaboradoras, además de directivos de las instituciones ejecutoras del proyecto.

“El objetivo de la implementación de Tus Competencias en ciencia, es que los más pequeños de nuestro sistema educacional, desarrollen habilidades y actitudes que los vinculen con el mundo científico, con la tecnología y la innovación, permitiéndoles explorar fenómenos y resolver problemas de su interés. De esta manera, direccionar la curiosidad innata de niños y niñas, que son las herramientas fundamentales del conocimiento científico, para comprender el mundo”, señaló Valeska Zepeda, Directora Explora Tarapacá.

Encuentro Regional

Las educadoras evaluaron la aplicación del modelo de competencias, la utilización de la metodología planteada en el proyecto y como los niños y niñas se desempeñaron en la ejecución de los talleres y actividades generales. Además, compartieron experiencias, lo cual les permitió obtener nuevas herramienta para desempeñar sus funciones educativas con los párvulos, mejorando la calidad al incorporar las ciencias y las tecnologías en la primera infancia.

En este proceso de implementación, Explora Tarapacá, realizó visitas técnicas en terreno a los distintos jardines infantiles que efectuaron el proyecto, apoyando a las comunidades educativas con asesorías técnicas e integrales en la ejecución de las actividades, otorgando apoyo en el ámbito de gestión, operación y metodología.

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y la Universidad de Tarapacá y tiene como objetivo promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Ernesto Maluenda Ahumada y Jaime Valenzuela Núñez Directores Corporación de Desarrollo Tarapacá. Valeska Zepeda Cordero Director PAR Explora Tarapacá. Jocelyn Sanhueza Directora Regional Fundación Integra. Karin