Educadoras de párvulo participan del segundo encuentro de Tus Competencias en Ciencias

Por medio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), 20 establecimientos educacionales de las Regiones de Biobío y Ñuble implementaron durante 2017 Tus Competencias en Ciencias (TCC) en el Primer y Segundo Nivel de Transición (Kinder y Pre Kinder) de Educación Parvularia.

TCC es una apuesta metodológica que se basa en un Modelo de Competencias que tiene como propósito ofrecer un espacio para que niñas y niños desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Esta iniciativa, propone el desarrollo de talleres diseñados para 15 estudiantes, entre 4 y 6 años, guiados por un docente especialmente capacitado/a para facilitar el desarrollo de competencias científicas, además de recibir material didáctico para su implementación.

La jornada se realizó en dos bloques, durante la mañana las educadoras evaluaron el trabajo realizado y dieron a conocer sus experiencias al equipo del PAR EXPLORA Biobío. Mientras que por la tarde, tuvieron un taller presidido por el Coordinador de Formación de CICAT, Carlos Morales, quien trabajó el desarrollo de la creatividad en el aula.

En ese sentido, Morales comentó que “entregar a las educadoras herramientas para desarrollar técnicas que estimulan la creatividad y la innovación mejorando el clima en el aula es uno de nuestros compromisos como equipo PAR EXPLORA Biobío y CICAT”.

Por su parte, la Coordinadora del PAR EXPLORA Biobío, Rocío Cruces, expresó que “como PAR EXPLORA Biobío nos sentimos muy orgullosos de llevar TCC a 20 establecimientos educacionales de las Regiones de Biobío y Ñuble durante 2017. En abril lanzaremos nuevamente la convocatoria para que más educadoras se sumen a esta iniciativa”.

La Directora del Jardín infantil Ayelén de Tirúa, Paola Montoya Aravena, entusiasta y con ganas de expresar la exitosa implementación que realizó en el jardín, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora para los pequeños, puesto que se mostraron más curiosos y atentos que en un principio. Es más, esperaban el bloque de ciencias para realizar las distintas actividades de TCC que preparábamos para ellos”.

Durante las próximas semanas, las educadoras recibirán su certificación y podrán volver a implementar durante este año.