43 docentes de la Región de Valparaíso participaron en Campamentos Explora Va! 2018

Iniciativa reunió en enero a docentes, científicos y destacados académicos, quienes reflexionaron y aprendieron sobre la enseñanza transversal de la ciencia a través de distintas disciplinas.


ExploraVa 2018 1Buscando obtener nuevos conocimientos y herramientas que les permitan mejorar sus clases y acercar a sus estudiantes a la ciencia, 43 profesores y profesoras de distintas comunas de la Región de Valparaíso participaron durante el verano en las dos versiones de los Campamentos Explora Va! 2018.

Organizados por CONICYT, a través de su programa Explora, y ejecutada por la Universidad de Chile, estas instancias tienen por objetivo fortalecer las competencias de profesores y educadores de todo el país, para potenciar habilidades y actitudes propias del ámbito científico en niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Para ello, los campamentos reúnen a docentes de todo el país, quienes comparten y aprenden en un entorno natural sobre distintas e innovadoras maneras de acercar la ciencia y otras disciplinas a sus estudiantes.

Al respecto, la profesora Lorena Molina, del Colegio Altazor de Concón, señaló que el campamento “fue una gran experiencia, donde la preocupación y el cariño hacia la labor docente estuvo presente las 4 noches y los 5 días de extenso trabajo y aprendizajes significativos, a la luz del conocimiento científico, empapándonos además de un clima de confianza, cálido y lleno de desafíos”.

ExploraVa 2018 2Es así como, guiados por destacados investigadores y científicos, los y las participantes tuvieron la oportunidad de compartir con docentes de otras disciplinas, intercambiar conocimientos y buenas prácticas para incluir en sus salas de clases. Para Eduardo Arancibia, profesor de la Escuela El Cobre La Colonia de Catemu, “los académicos que estaban a cargo de los talleres, eran muy acogedores y de alto nivel. Nosotros como establecimiento trabajaremos lo aprendido con nuestros educandos y como meta nos hemos puesto formar una Academia Explora”.

La profesora de San Antonio, Nicole Castrelo, coincide con esta opinión “a partir de las actividades del campamento y de la interacción con otros docentes, puedes mejorar tus prácticas de aula, te re encantas con la pedagogía y además te permite renovar las estrategias de enseñanza para así ir mejorando a lo largo del ejercicio de la profesión”.

Cabe señalar que los campamentos Explora Va! 2018 se realizaron del 2 al 6 de enero del 2018 y entre el 9 y 13 del mismo mes, de manera gratuita, en el Rancho Alemán de Colliguay, Región de Valparaíso. Esta iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora de CONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia, y las actividades implementadas están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC.