¡Celebra con nosotros el Día de la Astronomía!

diastronomianotadentro

* Actividad festejada a nivel nacional destacará los cielos privilegiados de Chile para observar y acercarse a las maravillas que contiene el universo.

*Invitamos a docentes a sumarse a esta actividad, inscribiéndose para exhibir uno o más videos de la serie “Hijos de las Estrellas”

¿Sabías que Chile es un país privilegiado para observar y acercarse a las maravillas que contiene el universo? En el norte de nuestro país se encuentran los cielos más limpios del planeta, con más de 300 días despejados al año y excelentes condiciones ambientales.

Por este motivo los invitamos a apagar las luces, elevar la vista y mirar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas, asteroides y galaxias, y celebrar con nosotros el Día de la Astronomía, que a nivel nacional se conmemorará durante toda una semana, desde el 19 al 23 de marzo.

Así desde el lunes 19, los docentes podrán sumarse a esta celebración, a través del ciclo de videos; el 22 de marzo se realizarán charlas sobre astronomía en las comunas de Chépica, San Francisco de Mostazal, Requínoa, Rancagua y Machalí gracias a la colaboración del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Además, habrá una charla para público general que será realizada el mismo 22 en el Museo Regional Rancagua a las 18:30 horas, contaremos con la charla ““El Bing Bang, desde el comienzo al fin del universo”. Cupos agotados

El cierre de la celebración se realizará en la capital de Colchagua el viernes 23 con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Fernando y del grupo “Astronomía San Fernando” con quienes hemos planificado diversas actividades, dentro de lo que se contemplan charlas para estudiantes y público general a las 10:00 y a las 12:00 horas en el Centro Cultural de la ciudad (ex teatro), luego a las 21:00 horas se desarrollará la presentación musical de la banda de la Universidad de Valparaíso “Cosmic Strings” que, con una alucinante puesta en escena, nos acercan a esta ciencia a través canciones y videos.

Tras esta presentación, Astronomía San Fernando realizará observaciones astronómicas en el Liceo Neandro Schilling, donde con sus telescopios se podrá observar los astros que nos circundan.

CICLOS DE VIDEOS PARA COLEGIOS

Los profesores interesados en participar del Día de la Astronomía podrán solicitar a través de este formulario uno o más capítulos de la serie “Hijos de las Estrellas”, exhibirlo en su comuna o colegio y enviarnos fotografías de la actividad para subirlas a nuestras redes sociales. Esta actividad es realizada gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Televisión, CNTV O’Higgins.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.