banner academias

Astronomía, Zonas áridas y Ciencias del mar, son las temáticas que se trabajarán durante este año.


 

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región de Coquimbo, invita a los/as profesores pertenecientes a Establecimientos Educacionales de la región de Coquimbo de cualquier dependencia a inscribirse en el Programa de Academias de Investigación Científica Escolar orientadas a estimular en sus estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas.banner academias

Aunque las academias de investigación científica escolar se desarrollarán en los lineamientos temáticos del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Astronomía, Zonas áridas y Ciencias del mar, la forma de abordar las temáticas puede hacerse desde cualquier área de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología.

Las Academias de Investigación Científica Escolar son un programa en conjunto realizado entre el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y profesionales de las distintas áreas temáticas presentes en la región: Ecología de las zonas áridas y Patrimonio natural y cultural (Universidad de La Serena y Museo del Limarí), las Ciencias del Mar (Universidad Católica del Norte) y Astronomía (Observatorio GEMINI e Interamericano Cerro Tololo).

El objetivo de estas academias, es promover el desarrollo de proyectos escolares de investigación científica y tecnológica en los Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo, potenciando el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, en coherencia y alineación con las Bases Curriculares del Ministerio de Educación. El desarrollo de la propuesta de investigación escolar deberá desarrollarse un máximo de 6 meses a contar de junio del 2018.

Todas las academias deberán presentar sus investigaciones escolares finalizadas en la actividad de cierre correspondiente a cada academia (Astronomía, Zonas Áridas o Ciencias del Mar), en las Ferias de Investigación Científica Escolar correspondiente a su Provincia y/o a el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología a desarrollarse durante los días 18 y 19 de octubre del 2018.

Las postulaciones están abiertas desde el 07 de marzo, hasta el 20 de abril. Las notificaciones de los resultados obtenidos, se realizará el 04 de mayo. Durante este mismo mes, se realizará una capacitación para diseño y planificación de investigación escolar. El envío de postulaciones debe hacerse vía correo electrónico a explora.coquimbo@gmail.com, asunto: “Postulación Academias 2018”.

Conoce los requisitos, beneficios y deberes, además de otras informaciones en las bases anexas a este link.

Puedes descargar el formulario de postulación, acá.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.