Todo listo para el próximo Día de la Astronomía

Semanastronomia.jpg

  • Cada provincia del PAR tendrá charlas de astrónomos
  • Semana cargada a actividades astronómicas

El Día de la Astronomía 2018 para el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, será abordado desde el día lunes 19 de marzo hasta el viernes 23, fecha que concluirá una intensa semana.

Esta actividad es liderada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Invitamos a todos nuestros seguidores, a maravillarse con la observación astronómica, y acompañarnos a recorrer los grandes descubrimientos que científicos nacionales están realizando con los más avanzados telescopios y centros astronómicos presentes en el país.

Recordemos que Chile tiene en estos momentos 17 observatorios, varios de ellos han sido protagonistas de grandes descubrimientos que poco a poco hacen avanzar el límite de nuestro conocimiento.

Todo comenzará este lunes 19, cuando 20 establecimientos de las comunas en donde desarrolla el trabajo el Proyecto, realicen durante 4 días jornadas de visitando 20 establecimientos participarán de la actividad denominada Astrojuegos, en el contexto de herramientas didácticas para fomentar el interés por el aprendizaje de la Astronomía, se buscó la apropiación de conceptos astronómicos de estudiantes desde primer ciclo hasta educación media.

La directora del PAR, Margarita E. Toledo Torres, recalcó “para nuestras comunas el acceso a espacios de observación o instituciones vinculadas con la astronomía es muy distantes y carecen de oportunidades para acercarse a la población escolar, como también del público familiar, por ello hemos realizado un gran trabajo de aumentar las charlas y realizarlas en cada provincia del nuestro Proyecto”.

El PAR involucra las provincias de Santiago, Maipo, Talagante y Melipilla, por ello durante la jornada del 23 de marzo, el equipo estará presente en Cerrillos, Paine, Isla de Maipo y Melipilla, con los astrónomos de instituciones asociadas.

“Cerrillos será nuestra jornada oficial, en donde recibiremos al astrónomo embajador de propuesto por CONICYT para este efecto, pero contamos con profesionales de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica”, resumió Toledo.

Las cuatro charlas están distribuidas en las siguientes comunas y espacios:

Provincia de Santiago, se desarrollará en la comuna de Cerrillos, la charla oficial del Día de la Astronomía a cargo del embajador astrónomo Jorge Gonzalez López, investigador del Núcleo de Astronomía de Universidad Diego Portales. La jornada se realizará a las 09.30 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, de dicha comuna.

Provincia del Maipo, se desarrollará en la comuna de Paine, específicamente en la Escuela Alemania de esa comuna, hasta donde llegará el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Nicolas Troncoso Kurtovic. La jornada comenzará a las 10.00 horas.

Provincia de Talagante, se desarrollará en la comuna de Isla de Maipo, donde el Centro Educacional de Isla de Maipo, el cual es técnico-profesional, recibirá la visita de la astrónoma Maritza Soto Vásquez, quien también se desempeña en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. La jornada comenzará a las 10.00 horas.

Provincia de Melipilla, se desarrollará en el Centro Cultural Teatro Serrano, hasta donde más de 100 estudiantes, podrán conocer de primera fuente el trabajo que está realizando el astrónomo Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta actividad comenzará a las 11.00 horas.

Astonomía o ser astrónomo, trata de una disciplina que tiene un profundo impacto en nuestras vidas cotidianas y que va mucho más allá de la observación de astros, planetas y el estudio de fenómenos como la formación de estrellas y galaxias.

Comparte con nosotros el hashtag #ChileMiraTuCielo y se parte de esta tremenda semana de actividades.