Cupo Explora selecciona a estudiantes de cuarto medio con trayectoria científica destacada

 La inédita iniciativa permite el acceso a la educación superior a través de una vía especial de ingreso. Las carreras que cursarán los primeros elegidos serán Medicina, Química y Farmacia, Bioquímica y Enfermería.

Desde que llegó a vivir a Antofagasta, Manuel Droguett, entonces estudiante de octavo básico, participó en todas las actividades que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora hizo en su Región. “En mi etapa escolar asistí a todos los campamentos, congresos y ferias que hacía el Programa”, comentó, agregando que se dio cuenta que la ciencia era el área en la que se desenvolvía mejor y se sentía más cómodo. Esta motivación es algo que Manuel comparte con los otros tres jóvenes, que fueron seleccionados por el Cupo Explora.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, señaló que “muchas veces el nivel de desempeño de los estudiantes está influenciado por el entorno y sus motivaciones, y no por sus capacidades específicas, lo que, en ocasiones, afecta sus posibilidades de llegar a la universidad. Es ahí donde apunta este instrumento”.

Además de Manuel Droguett, que se matriculó en Bioquímica en la Universidad de Santiago, también fue elegido Michel Nilo, que cursará Química y Farmacia en la misma casa de estudios. Catalina Sanzana y José Ignacio Muñoz estudiarán en la Universidad de O’Higgins Enfermería y Medicina, respectivamente.

El director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior, Francisco Gil, comentó que “por no recibir una preparación óptima para sortear las pruebas de acceso, se estima que una cantidad importante de estudiantes talentosos queda fuera del sistema por provenir de sectores de mayor vulnerabilidad”.

Talentos v/s calificaciones

Los jóvenes con capacidades para cursar estudios superiores no necesariamente tienen las mejores notas, revela una investigación del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC, realizada en conjunto con Cátedra UNESCO. Una cifra reveladora es que el 50% no logra las calificaciones suficientes para estar dentro del 10% de los alumnos con mejor rendimiento en sus colegios.

“Para CONICYT es muy importante motivar a los jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología. Esperamos que iniciativas como ésta, que buscan identificar y apoyar las vocaciones tempranas de los estudiantes, y apoyarlas en su ingreso a la educación superior, se traduzcan en una contribución al desarrollo de nuestro país”, afirmó Christian Nicolai.

 

“Explora Influyó de forma importante en mi decisión, porque en todas las actividades en las que participé, pude reconocer en mí, muchas cualidades de una persona que trabaja en ciencias. También, contribuyó a mi visión de cómo aportar al país y a la sociedad. Todo eso, te da un sentido de responsabilidad y de que siempre tienes que estar superándote”.

José Ignacio Muñoz

 

“En mi colegio empecé a trabajar en el club de ciencias, en específico en la propagación de árboles nativos de Chile. Ése fue mi primer acercamiento y estuvo apoyado por Explora. Participé también de un Congreso Regional, que fue una experiencia totalmente nueva y, al estar ahí, me di cuenta que quería seguir el camino científico. Sentí que me motivaba ese mundo”.

Michel Nilo

 

“Explora está motivando a los estudiantes, de forma constante, con las actividades de valoración científica. A veces, los colegios nos hacen enfocarnos más en lenguaje o matemáticas y acá, hemos encontrado herramientas para perseverar en las asignaturas científicas que, a algunos de nosotros, nos motivan. Muchas veces están las ganas, pero no están estas herramientas necesarias”.

Catalina Sanzana

 

“Desde octavo básico, vengo trabajando en temas científicos, gracias a Explora. En la primera academia que participé, yo quería hacer robótica, pero como no había robots disponibles, me metí a ciencia. Empecé a ir a los laboratorios y ahí me di cuenta de que esto era lo mío. En todas las oportunidades que tuve, siempre trabajé con bacterias. Creo que voy a seguir ese camino, es lo que más me gusta”.

Manuel Droguett