Celebración Día de la Astronomía en todo Chile

La imagen puede contener: texto

 

Desde el punto de vista histórico, la Astronomía no sólo permitió entender que nuestro planeta no era ni plano, ni tampoco estaba en el centro del universo, sino que además, fue clave para el progreso de la navegación en la antigüedad y de cientos de otros avances, por lo cual, es fundamental difundir su importancia en el desarrollo de la humanidad.

Celebración en todo Chile

La Astronomía, hoy representa el 10,8% de toda la producción científica nacional, sin duda no podría ser de otra manera considerando que los telescopios más grandes del mundo aprovechan las excepcionales condiciones de los cielos en el norte de Chile para instalar sus poderosos lentes. Es por esto que a nivel nacional se realizarán diversas actividades para celebrar el día de la Astronomía.

Si hoy somos anfitriones de cerca del 40% de las capacidades de observación astronómica del planeta  correspondiente al área recolectora de telescopios ópticos e infrarrojos de más de 3 metros de diámetro, a inicios de la próxima década alcanzaremos el 70% de dicha capacidad, convirtiéndonos en una auténtica “capital mundial astronómica”.

Es por ello que desde hace cinco años la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través  de su Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia.

El PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, celebrará este evento el viernes 23 de marzo, para la ocasión se contará con la charla magistral del Doctor en Astronomía y director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales Roberto Assef, quien nos encantará con una exposición relacionada a la temática “Cómo Cazar un Agujero Negro”.

Click aquí para ver el video 

 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.