Campamentos Explora VA! 2018: Innovación y educación en ciencias

web campamentos2018 3“No hay mejor herramienta de aprendizaje que ustedes, los profesores. Ustedes son el principal instrumento de cambio y motor de acción”, explicó el Dr. Felipe Kong en la charla de cierre a los más de 100 docentes que participaron en el segundo Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!

Durante la presentación, el académico de la Universidad Diego Portales, enfatizó sobre la importancia de fortalecer habilidades de pensamiento en los niños, niñas y jóvenes del país, asimismo destacó estos encuentros como fundamentales para el desarrollo docente. “Ya el hecho de estar acá muestra una motivación intrínseca por hacer cambios. Lo único que uno hace es reafirmar la convicción que se tiene en el rol de educar”, señaló el experto en didáctica de las ciencias.

El segundo campamento de este año, se desarrolló entre el 9 y el 13 de enero en la localidad de Colliguay, escenario que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas. Durante los cinco días de actividades, más de 100 profesores de 12 regiones del país, pudieron descubrir y observar el excepcional entorno natural a través de distintas actividades de indagación, para dar rienda suelta a su creatividad y construir una propuesta para el cambio aplicable en sus escuelas.

Rafael Sotomayor, profesor de educación básica del Colegio Hernán Olguín Maibee, establecimiento de Lo Espejo que alberga a más de 600 estudiantes, destacó la presencia de docentes de distintas disciplinas en los campamentos. “Aquí encontré profesores de todas las asignaturas y de todos los niveles, y eso ha enriquecido muchísimo la experiencia”.

El profesor de ciencias también señaló la importancia de realizar estos encuentros de carácter nacional, “aquí se encendió nuevamente esa llama que a veces se nos apaga por distintas situaciones. Me voy con la inquietud de seguir mejorando día a día, y de fomentar en los niños la curiosidad y ganas por explorar el mundo. Mi llamado a los colegas es que disfrutemos el presente como agentes de cambio”, sostuvo.

De esta forma, se da cierre a los Campamentos Explora VA! realizados durante enero en la Región de Valparaíso. El siguiente encuentro, que también será ejecutado por la Universidad de Chile, mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias e implementado por CONICYT, a través de su Programa Explora, se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de julio de 2018, donde otro centenar de profesionales de la educación seguirán recibiendo herramientas para potenciar sus habilidades y ser líderes educativos dentro de sus comunidades.

web campamentos2018 2