Docentes de regiones se toman el primer Campamento Explora VA! del año

 

profesMotivados por fortalecer sus competencias en ciencias, más de 100 profesores y educadoras se encuentran participando en el primero de los siete Campamentos Explora Va! que este 2018 se realizarán a lo largo del país. En esta oportunidad, el campamento que se extenderá hasta el sábado 6 de enero, obtuvo una variada representación nacional, contando con participantes de 10 regiones del país.

El escenario escogido para esta actividad es el Rancho Alemán, ubicado en Colliguay, Región de Valparaíso, lugar que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, y que es el espacio perfecto para que los docentes puedan descubrir el entorno natural a través de un enfoque científico.  

Más del 87.7% de los asistentes a esta iniciativa son mujeres, entre ellas se encuentra Daniela Espina, profesora de Artes Visuales y Tecnología del Colegio Insular Robinson Crusoe, quien viajó más de 27 horas en buque para llegar al continente. “Cuando vi la convocatoria y me di cuenta de que era abierta para profesores de todo el país, me inscribí inmediatamente”, relata. Además, destaca esta práctica como una oportunidad única para interactuar con otros docentes y aprender de la diversidad de experiencias de sus pares.

Daniela es docente del único establecimiento educacional que existe en la comuna de Juan Fernández, lugar en el que lleva cuatro años tratando de vincular el arte con la ciencia, “creo que es fundamental potenciar un aprendizaje más integral en los niños a través de actividades que puedan enseñar la ciencia de manera transversal”.

“Trabajar en regiones es un gran desafío, hay muchas actividades a las que no tenemos acceso y perdemos la oportunidad de capacitarnos y crear lazos pedagógicos con otros docentes del país”, comenta Jessica Barrios, quien viajó desde Copiapó, Región de Atacama, más de 10 horas para asistir al campamento.

A pesar de ser muy joven y llevar dos años ejerciendo como profesora de educación básica en la Escuela de Bernardo O´Higgins,  ve aquí una oportunidad para crecer profesionalmente y poder aprender metodologías para mejorar su enseñanza en el aula, “esta es una experiencia inolvidable, ojalá todos los docentes pudieran asistir”, finaliza.

El encuentro, de carácter nacional, consta de dos campamentos de verano, el primero que se desarrolla durante estos días y el segundo, desde el 9 al 13 de enero, que reunirá a otros 120 docentes de distintas asignaturas y puntos del país.