Con la implementación de los talleres y el encuentro final, se cierra la ejecución 2017 de Tus Competencias en Ciencias

Tras meses de intenso trabajo, las 21 educadoras de párvulos capacitadas este año en la iniciativa de Tus Competencias en Ciencias, cerraron el ciclo en una jornada de evaluación del proceso vivido.

 

Encuentro Final TCC 02En mayo se desarrolló la capacitación que marcaría el comienzo de un arduo trabajo para 21 educadoras de párvulos de la zona norte de la Región Metropolitana. Durante julio recibieron por fin su kit de materiales y su carpeta metodológica, iniciando así la implementación de las 30 actividades incluidas, junto a sus estudiantes.

Durante la ejecución de los talleres, Gloria Cárdenas, la tutora de la iniciativa, visitó a cada una de las facilitadoras en dos oportunidades, instancia en la que pudo ver la realización de los talleres y respaldar la labor de las educadoras al interior de sus comunidades educativas.

Victoria Jara, educadora del Colegio Santa Marta de Liray, de Colina, señaló: “Durante la implementación fue muy importante el apoyo por parte de Explora RM Norte, para ir desarrollando el proceso en forma correcta, porque por lo general se llevan a cabo estos talleres, uno va a las capacitaciones y después ahí queda, no hay una retroalimentación de las prácticas”.

Durante el encuentro final, desarrollado en diciembre, las facilitadoras de TCC pudieron conversar sobre los aciertos y las dificultades que debieron enfrentar durante el desarrollo de las actividades, compartiendo experiencias y recibiendo la retroalimentación de sus pares.

Carolina Rubio, del Jardín Infantil “Un rincón de alegría” de Renca, comentó: “Una de las cosas que más destaco es que TCC le permite a los estudiantes investigar, que sepan que pueden explorar, porque hoy en día se les restringe un poco eso y es muy importante que lo hagan, con Tus Competencias en Ciencias ellos pueden crear, pueden inventar cosas y eso les ayuda a pensar, a buscar soluciones.

Evelyn Loo, de la Escuela Luis Galdames de Independencia, comentó: “Me encantó la iniciativo, primero, porque vienen las actividades muy bien organizadas, donde puedes tomar el cuadernillo y poder aplicarlas, el material es el adecuado y además es flexible, en el sentido en que puedes modificar algo que consideres que puedes mejorar”.

 

Encuentro Final TCC 03