Educadoras de párvulos de la Región de Coquimbo culminan exitosamente TCC 2017

“Tus Competencias en Ciencias” busca acercar la actividad científica la tecnología a los niños y niñas, de una manera didáctica, por medio de la indagación y la exploración.


 

Durante cerca de siete meses, una veintena de educadoras de párvulos de la región trabajaron junto a sus estudiantes en la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias, TCC”, una novedosa actividad desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca, por medio de 30 talleres, acercar la ciencia de forma divertida, despertando la curiosidad y capacidad de exploración de los niños y niñas que la ejecutan.IMG 9640

Como una forma de sociabilizar los resultados de los talleres y las experiencias propias de las profesionales, en la Universidad Católica del Norte se realizó el encuentro de cierre de formadoras en “Tus competencias en Ciencias”, que reunió a educadoras de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Illapel y Los Vilos.

Para las participantes, la iniciativa fue una instancia de crecimiento y de apoyo para el trabajo que realizan con los escolares de sus establecimientos. Catherine Cortés, educadora de la escuela Ercole Bencini de la localidad de Pichidangui, los Vilos, manifestó que para ella TCC “es positivo. La escuela está súper contenta y los apoderados también, de tener la oportunidad de generar estas experiencias en los niños, que tienen que ver con la indagación, la curiosidad, con explorar y conocer un poco más el medioambiente y la ciencia”.

Algo parecido piensa Sara Órdenes, del Jardín Infantil Dame La Mano de la localidad de El Arenal, de Vicuña, quien destaca que gracias a estos talleres, los estudiantes conocieron aún más el espacio que les rodea, y despertaron su curiosidad, “lo principal es que a los niños le encantó, a ellos les fascina encontrar formas de poder conocer el mundo, eso es el fondo de todo esto. Y estos talleres de TCC desarrollan las habilidades que ellos poseen y que les falta explotar, entonces al tener esta oportunidad ellos van desarrollando la habilidad, descubren el mundo que les rodea… los niños y niñas esperan el día que uno hace los experimentos junto a ellos”.IMG 9747

“Tus Competencias en Ciencias” es un programa que está orientado a desarrollar capacidades científicas, como por ejemplo en habilidades y actitudes que tienen que ver con el mundo de la ciencia, y que pueden ser usadas en cualquier ámbito de la vida. Durante el 2017, TCC buscó entrenar a las educadoras y así desarrollar habilidades científicas en los niños, por lo que durante el año se le hicieron capacitaciones, se les acompañó en el proceso y se les evaluó en la ejecución de las actividades, que estuvieron ordenadas en unidades progresivas.

Una de las evaluaciones preliminares que se pudo detectar en el desarrollo de esta iniciativa, es el deseo por parte de las educadoras de trabajar con temáticas de ciencia y así aplicarlas a sus estudiantes. “Detectamos un alto interés por parte de las educadoras. Es un tema que aún requiere mucho trabajo, ya que tanto las mallas o los currículos de formación de éstas no incorporan mucho el tema de ciencia, a nivel de contenido, y tampoco de la didáctica de esta disciplina. Como este programa es práctico e implica poner en ejecución contenidos científicos, es atractivo para ellas”, afirmó Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Se espera que durante el año 2018, nuevas educadoras de la región tengan la posibilidad de ser parte de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” y con ello, por medio del juego y el aprendizaje, ir estimulando en los párvulos su pensamiento científico; que se hagan preguntas sobre los fenómenos del mundo.

IMG 9874