“Tus Competencias en Ciencias” del PAR Explora de CONICYT La Araucanía finalizó sus actividades

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas de pie y niños

Cerca de 40 escolares pertenecientes a los talleres de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias –TCC- de la región de La Araucanía participaron de la II Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos”, la que se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Temuco.

La actividad representa la culminación del trabajo de los talleres TCC del nivel educación parvularia, el que reúne a facilitadores y facilitadoras de establecimientos educacionales de la región de La Araucanía que fueron beneficiados con esta iniciativa, la cual se inició en el mes de mayo con la capacitación y luego la entrega de los kits de materiales.

Durante el 2017 fueron 20 los y las educadores y asistentes de párvulos quienes se vieron beneficiados con TCC, llegando a 19 comunas de la región, buscando fomentar en los niños y niñas la curiosidad científica mediante la exploración de fenómenos y el enfrentamiento a la resolución de problemas.

 

Pero ¿qué es “Tus Competencias en Ciencias”?

TCC,  es una propuesta metodológica del Programa Explora de CONICYT  para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias. Esta iniciativa se implementa a través de talleres, mediante los cuales se espera entregar a los estudiantes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo que los rodea. 

Su objetivo que los niños y niñas puedan desarrollar, desde la educación parvularia, habilidades en el área de la ciencia y la tecnología de modo que puedan explorar hechos y fenómenos de su interés, analizado problemas, observando, recogiendo y priorizando información relevante, entre otras cosas.

Valeria Riquelme, Coordinadora TCC en la región comentó que “esta experiencia ha sido muy gratificante el ver a pequeños que se encantan con la ciencia en base a materiales sencillos es maravilloso, lo que se vio reflejado  también en la actividad final la Feria de la Ciencia y la Tecnología  “Pequeños Científicos”, donde se apreció el trabajo de escolares y facilitadores, quienes han logrado  empaparse  de este tipo de metodología lo que ha permitido un buen uso de los recursos, manejo en el aula y lo más importante el aporte que le brindan a sus estudiantes.

“A su vez, durante la implementación, los y las educadores y asistentes de párvulos son visitados en dos oportunidades, como mínimo, de modo de asegurar que los resultados finales sean los mejores, es decir que los niños y niñas desarrollen las competencias para la ciencia y para la innovación que busca el Programa Explora de CONICYT”, a lo que se le suman la asistencia a tres encuentros para retroalimentarse que fortalecen lo aprendido”. Puntualizó Riquelme.

Una de las capacitadas este año, Rubidia Vásquez del Jardín Infantil Licarayen de Purén destacó el hecho que los niños vayan aprendiendo casi sin darse cuenta, a través del juego. “La implementación de TCC ha sido fantástica para nosotros nos ha permitido brindarle mayores herramientas a los niños, interiorizándolos poco a poco en el mundo de la ciencia lo que permite despertar su curiosidad ya que todo ha sido llamativo para ellos, sin duda ha  sido un gran aporte para el proceso de aprendizaje”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, personas comiendo y niños

 

Proyecciones 2018

Durante el proceso el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera  acompañó el trabajo de los y las educadores y asistentes de párvulos con visitas en terreno, una plataforma virtual y seguimiento de sus talleres, con el fin de asesorar a los nuevos facilitadores para el exitoso cumplimiento de sus objetivos, lo que continuará realizando este 2018, proyectando el trabajo enfocado en preescolar ya que son los niños y niñas el presente y futuro de nuestra sociedad.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.