Capacitan a educadoras de párvulos y profesoras básicas en Tus Competencias en Ciencias

Treinta y seis educadoras de párvulos y profesoras de primer ciclo básico de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Cerro Sombrero y Cerro Castillo están participando de la capacitación en Tus Competencias en Ciencias (TCC), curso que empezó este día jueves y se extenderá hasta el sábado 03 en la Universidad de Magallanes.

La iniciativa es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena, siendo esta una propuesta metodológica para la valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación basada en un modelo de competencias. Lo anterior se implementa a través de talleres de educación extracurricular -dirigidos a la comunidad escolar- mediante los cuales se espera entregar a niños y niñas las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

La primera jornada de capacitación comenzó en el Auditorio Ernesto Livacic con la introducción a Tus Competencias en Ciencias a cargo de las académicas Mirna Pizarro y Jimena Scarich, luego se trasladaron su trabajo al Laboratorio de Física UMAG con una innovadora actividad de aprendizajes llamada “Magnetizados”, donde experimentaron con metales y con imanes.

“Este jueves comenzamos con el trabajo en la capacitación Tus Competencias en Ciencias para educadoras de párvulos, esta es la tercera vez que se realiza en la región, tenemos la suerte de contar con educadoras y profesoras de diferentes lugares de la región, son más de 35 las participantes y estamos dando los fundamentos del modelo, y la primera experiencia de la Unidad de Indagación que es Magnetizados, entonces ellas están experimentando con el magnetismo de los imanes”, destacó la capacitadora Mirna Pizarro.

Una de las asistentes, Ángela Novoa del Jardín Infantil Pequeños Artistas, destacó el dinamismo de la actividad y que fuera de mucha utilidad para su quehacer diario, “La verdad es que hasta el minuto ha sido bastante lúdica, entretenida que es lo importante porque como trabajamos con niños pequeños también tenemos que pensar que tienen un breve periodo de atención, necesitan actividades novedosas y obviamente volver a recordar con juegos para niños, como es el de los imanes, alguna vez todos jugamos con ellos. Todo este conocimiento es importante para que podamos trabajar con nuestros niños”

“Encontré que la capacitación es muy práctica, innovadora y trabajando en concreto que es lo que estamos acostumbradas a trabajar como educadores y docentes con niños pequeños. Es muy importante capacitarnos en Ciencias porque todo está cambiando, y la Ciencia también, el mundo cambia y nosotros debemos estar en la vanguardia para realizar un trabajo más innovador y entregarles herramientas nuevas a nuestros niños y niñas del futuro”, opinó Rosario Ojeda, quien se desempeña como educadora en la Escuela República de Croacia.

En la jornada de la tarde, las participantes trabajaron en la Sala Terra Australis del edificio Roberto Bravo Navarro, donde aprendieron con las ondas del agua en la dinámica ¿Qué onda? y se interiorizaron sobre los fundamentos de la iniciativa TCC, la propuesta pedagógica y su metodología.

Este viernes continúa el trabajo de Tus Competencias en Ciencias, donde aprenderán otras actividades educativas, ahondarán sobre la evaluación de aprendizajes y la propuesta de planificación para la implementación en sus aulas de clases.  El día sábado en tanto, se les capacitarán en el trabajo en plataforma de TCC.