Capacitación en Tus Competencias en Ciencias preparó a nuevas facilitadoras

 Mostrar disposición y seguridad para compartir e intercambiar ideas, así como llevarlas a la práctica, fue uno de los objetivos propuestos a las educadoras de párvulos que implementarán Tus Competencias en Ciencias (TCC).

 

Las 21 Educadoras de Párvulos y de Educación Diferencial participaron en una capacitación de tres días, la que tuvo lugar en el auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica. 

Durante la experiencia, las participantes pudieron adentrarse en los diferentes componentes de la iniciativa, como el modelo de competencias, la metodología pedagógica, los materiales didácticos, plataforma virtual y el sistema de tutorías, que les permitirá ejecutar de la mejor manera las 30 actividades incluidas en TCC.

Incentivar el aprendizaje mediante la motivación, la imaginación y el juego, recolectar experiencias y buscar formas de solucionar problemas, fueron los principales factores tratados en las diferentes actividades prácticas que contempló el programa. 

A partir de preguntas y desafíos, se podrá guiar a niñas y niños en la resolución de problemas que posibiliten la generación e integración de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. 

Fanny Arratia, Educadora de la Escuela de Lenguaje Voces, en Pudahuel, indicó que decidió formar parte de esta iniciativa, incentivada por la curiosidad y la motivación de mejorar en su labor. “Me encontré con un grupo muy bueno, tanto los facilitadores, como las colegas. Esto me sirvió para poder llevar estos conocimientos a mis niños y que no se transforme en una actividad tan dirigida por mí, sino que ellos también sean una parte importante del desarrollo de las actividades. Aprendo igual que ellos”. 

El próximo desafío de las Educadoras de Párvulos, será trasladar los conocimientos aprendidos a la sala de clases y trabajar en conjunto para el adecuado desarrollo de las pequeñas y pequeños. 

Estefanía Pezoa, Educadora del Jardín Infantil Manzanilla de Ñuñoa, comentó: “Ha sido una muy buena experiencia, partiendo por Astronomía. Ahora esperamos empezar a usar lo antes posible los materiales que nos entregará Explora. Es una buena propuesta para que las niñas, niños y sus familias puedan descubrir la experiencia de la exploración”. 

Dentro de los materiales entregados por el PAR Explora RM Norte se incluye un kit de materiales didácticos y una carpeta metodológica, además se sumará una capacitación a las técnico en educación parvularia de los establecimientos participantes en esta capacitación, para estimular así su participación en la implementación.