PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente de Universidad del Pacífico realizó Capacitación en Tus Competencias en Ciencias 2017

Con la presencia de docentes y parvularias pertenecientes de las 22 comunas de ejecución del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, se realizó la primera actividad de Capacitación en Tus Competencias en Ciencias (TCC) 2017, en la Sede Melipilla de la Universidad del Pacífico.

En los 3 días que se extendió la actividad, las 33 involucradas, desarrollaron actividades y reflexiones sobre las mejores alternativas para poder entregar las habilidades y competencias a sus estudiantes.

La directora del PAR, Margarita Toledo Torres, resumió la actividad indicando, “cada año que hemos implementado Tus Competencia en Ciencias, hemos observado un avance en cuanto a nuestro objetivo de la descentralización del conocimiento y poder entregar herramientas concretas para niños y niñas de nuestra gestión territorial”.

Esta actividad está enfocada en los docentes de establecimientos educacionales pertenecientes a las siguientes comunas donde desarrollamos nuestro Proyecto, lo que determinó la asistencia de los siguientes establecimientos con sus respectivas comunas: Liceo Valle De Lluta, de San Bernardo; Centro Educacional Menesiano, Sala Cuna y Jardín El Trencito, Colegio Pedro Marin Alemany, de Melipilla; Colegio San Luis, Liceo Santiago Bueras y Avaria, Complejo Educacional Maipú, Jardín Infantil Nuevo Mundo, Jardín Infantil Divina Providencia, Jardín Infantil Blanco Encalada, de Maipú; Instituto Profesor Héctor Duarte, de El Monte; Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor; Escuela Profesor Ramón Del Rio, de Estación Central; Escuela D-33 Pedro Aguirre Cerda, de Cerrillos; Escuela María Luisa Bombal, de Cerro Navia; Escuela Poeta Pablo Neruda, de Lo Prado; Escuela Republica De La India, de Quinta Normal; Escuela Base El Bosque, de El Bosque; Escuela Acapulco, de Lo Espejo; Liceo República De Italia, de Isla de Maipo; Liceo Municipal Sara Troncoso, de Alhué; Escuela Tegualda, de Talagante; Liceo Municipal, de la comuna de San Pedro; Escuela San José Obrero, de Curacaví; Liceo 860, de María Pinto y Escuela La Esperanza, de Padre Hurtado; Colegio Calera de Tango, de Calera de Tango y Colegio de Maipo, de Buin.

Además, en esta instancia se busca fortalecer las redes de profesores, a través de la participación de una Comunidad de Aprendizaje Virtual, en el resto de las actividades de la iniciativa durante el año, así como orientar claramente la forma de ejecutar de manera efectiva sus talleres en los establecimientos educacionales para dar continuidad y cómo otorgarle valor a su trabajo a través de una Certificación CPEIP de 161 horas.

El CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), es un organismo de investigación a cargo del Ministerio de Educación de Chile que tiene por objetivo ser un centro de apoyo a la docencia de profesores con el fin de mejorar el aprendizaje y la entrega de contenidos académicos a los estudiantes. Recordemos que esta iniciativa, es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias, en talleres científicos para niños, niñas, guiados por profesores, profesoras y educadoras/es de párvulos especialmente capacitados.

El objetivo de TCC es entregar a los estudiantes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo: curiosidad, método, análisis, soluciones, innovación comunicación, entre otras, para usarlas en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan. Los talleres de TCC pueden ser implementados en Educación Parvularia y Primer ciclo de Educación Básica, contando con un diseño esencial para cada nivel, además de carpeta metodológica y materiales correspondientes.